Si hablamos de cuidados del jardín y huerto, debemos considerar los riesgos de la cochinilla algodonosa, una de las plagas más letales que pueden sufrir las plantas, especialmente las cítricas, como lo es el limonero.
Especialistas aseguran que la cochinilla algodonosa se alimenta de la savia del limonero y demás árboles frutales mediante un aparato bucal especializado que perfora la hoja de la planta. Este proceso debilita a la planta, provocando daños que pueden incluir la deformación del crecimiento, la decoloración de las hojas, e incluso la muerte del ejemplar en cuestión.
No son exclusivos de este tipo de plantas, ya que son una plaga versátil y suele aparecer en una variedad de entornos, desde interiores hasta exteriores, aprovechándose también de especies del interior y vegetales del huerto.
Es por ello que resulta primordial combatir esta plaga y qué mejor que hacerlo de forma natural, con dos ingredientes que cualquiera puede tener en su cocina: cerveza y vinagre.
¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa del limonero?
Cerveza
Una trampa de cerveza en las inmediaciones del limonero es un método más que efectivo para combatir dicha plaga. La cochinilla algodonosa es atraída por el olor a fermentación y la cebada, por esta razón puedes preparar una trampa infalible.
Para ello, corta una botella por la mitad, luego coloca trapos empapados de cerveza en la parte inferior de la botella. La combinación del olor y la atracción hacia la cerveza motiva a los insectos a entrar en la trampa, pero ya no podrán salir y morirán.
Vinagre
Otro método para eliminar esta plaga del limonero es usando vinagre y agua, mezclándolos y creando una solución ácida que actúa como repelente y desinfectante, ayudando a eliminar a la cochinilla algodonosa y previniendo futuras infestaciones.