FINANZAS

Estas son las deudas que NO 'manchan' tu historial crediticio y no provocan que el banco te persiga

Identificar cuáles son las deudas que no afectan tu calificación crediticia puede ayudarte a manejar mejor tus finanzas.

Conocer estas deudas te permitirá gestionar mejor tus finanzas.
Conocer estas deudas te permitirá gestionar mejor tus finanzas.Créditos: Especial/Freepik
Escrito en ESTILO el

En la gestión de nuestras finanzas personales, es muy importante comprender cómo las deudas impactan nuestro historial crediticio.

Y es que en México, tener un buen historial es clave para acceder a créditos y financiamientos. Sin embargo, no todas las deudas tienen el mismo efecto en este aspecto.

¿Qué es un historial crediticio?

El historial crediticio es un documento que funciona como referencia para que las instituciones financieras conozcan el comportamiento de pago de una persona y los adeudos que tiene, de acuerdo con información de Forbes.

En dicho historial se reflejan las tarjetas de crédito o departamentales que hayas tramitado, así como los préstamos solicitados y algunos servicios contratados. 

Recuerda que contar con un buen historial crediticio es súper importante, pues este documento sirve como un parámetro para conocer el comportamiento de pago que tiene cada usuario y da una pauta a las instituciones para saber si autorizan o no cualquier financiamiento que la persona solicite. 

Créditos: Freepik

Estas son las cuatro deudas que no afectan tu historial crediticio 

Si bien es cierto que todos los adeudos se registran en el Buró o Círculo de Crédito, existen algunas deudas que no se archivan en el historial crediticio, de acuerdo con Cecilia Sánchez, vocera de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Aquí te contamos cuáles son:

  • Préstamos de familiares o amigos

Si tu mamá, tu hermano o cualquier miembro de tu familia te hizo algún préstamo y no lo pagaste, debes de saber que este no se refleja en el historial, debido a que, al tratarse de personas físicas, no tienen ningún tipo de convenio con el Buró de Crédito.

  • Préstamo de una casa de empeño

Cuando solicitas un préstamo en una casa de empeño, tienes que dejar un bien como garantía en caso de no liquidar el adeudo, por lo que dicha garantía cubrirá la deuda que no hayas pagado.

Además, las casas de empeño no funcionan como una institución crediticia, por lo que este tipo de préstamos se manejan de forma diferente. 

  • Crédito de nómina

Cuando una persona solicita un préstamo en la empresa en la que trabaja, éste se descuenta a través de su nómina de salario, ya sea quincenal, mensual o semanal, por lo que el adeudo no se ve reflejado en el historial crediticio.

Cabe destacar que esto se cumple siempre y cuando la empresa no funcione como entidad crediticia y no tenga convenio con el Buró de Crédito.

  • Multas de tránsito

Debes de saber que en caso de que cometas una infracción de tránsito y no pagas la multa luego luego, esta no se refleja en tu historial, pues el pago de las multas depende de cada estado de la República.

Además, por lo general el pago del adeudo se debe hacer a la hora de hacer la verificación del vehículo. Sin embargo, te contamos que la única sanción a la que puedes ser acreedor es a un pago más elevado que el de la infracción original.

Créditos: Freepik

Recomendaciones para mantener un buen historial crediticio 

Como ya te lo comentamos, es de suma importancia que mantengas un buen historial crediticio, pues el contar con uno este incrementa la probabilidad de que consigas una mayor cantidad y mejores condiciones en líneas de crédito.

Para lograr esto, el Banco Santander emite algunas recomendaciones:

1. Conoce cuál es tu historial, lo puedes consultar una vez al año y de manera gratuita a través de los siguientes sitios: www.circulodecredito.com.mx o www.burodecredito.com.mx

2. No pidas varios créditos al mismo tiempo.

3. Verifica en tu historial que alguien no haya solicitado un crédito a tu nombre. En caso de que no reconozcas algún cargo, solicita una aclaración o corrección. 

4. No utilices más del 50% del límite de tu tarjeta de crédito y sé puntual con tus pagos.

5. Si por cualquier motivo tus pagos se retrasan, habla con la institución financiera correspondiente y negocia tus opciones para saldar tu deuda.

6. Conoce tu capacidad de pago, cuánto de tu ingreso podrías destinar al pago de nuevos créditos, así evitarás pedir más de lo que puedes liquidar.

Créditos: Freepik

Así que ya lo sabes, construye un buen historial crediticio, así las instituciones financieras podrán observar tu buen comportamiento en los pagos, lo que te convertirá en un candidato ideal para obtener préstamos más favorables en el futuro.