La menopausia es una etapa de la vida de la que a muchas de las mujeres no nos gusta hablar, pues trae un sinfín de síntomas muy molestos, pero ¿sabías que tus dientes también pueden sufrir?
Todos los cambios hormonales que sufrimos las mujeres provocan en esta etapa síntomas como sofocos, sudores nocturnos, problemas con el sueño, cambios de humor, disminución del deseo sexual.
Y por si fuera poco, la caída en los niveles de estrógeno pueden reducir la densidad ósea y la producción de saliva, con lo que nuestras ensías pueden salir dañadas y en consecuencia, afectar nuestros dientes.
¿Qué pasa con los dientes en la menopausia?
La menopausia ocurre entre los 45 y 55 años, aunque algunas mujeres pueden experimentarla antes de los 40 años, o más tarde, después de los 55 años, esto depende del estilo de vida y la salud de cada mujer.
La menopausia se da cuando una mujer pasa 12 meses consecutivos sin menstruar, pero los problemas dentales pueden llegar durante la perimenopausia, cuando los ovarios producen gradualmente menos estrógeno, de acuerdo con la doctora Maiara Hister-Cockrell, dentista de la Universidad de Texas a AP.
En esta etapa, la producción de saliva disminuye considerablemente, lo que puede causar resequedad en la boca y con ello dolor, infección por hongos y caries. Y las mujeres que toman medicamentos para la presión arterial alta o diabetes, este riesgo es aún mayor.
Con la menor producción de saliva, también se producen menos enzimas que matan bacterias y minerales que fortalecen los dientes, dijo la doctora. Entonces, cuando la boca se seca, las bacterias proliferan y las caries son más probables y si se agravan llega la pérdida de dientes.
Asimismo, la disminución de la densidad ósea y la retracción de las encías agravan estos problemas.
Otro problema en esta etapa es la probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal, que es cuando la placa y las bacterias se acumulan debajo de las encías y alrededor de los dientes. Con esto, las encías sangran y se separan los dientes, creándose grietas más profundas alrededor de los dientes.
Otras mujeres pueden presentar el síndrome de la boca ardiente, que es la sensación de ardor y que puede llegar a la lengua, paladar y labios.
Tratamiento para estos síntomas de la menopausia en tu boca
Lo primero, claro, es la limpieza de tus dientes y una buena alimentación, es decir baja en dulces y rica en calcio. Te debes lavar la boca con pasta de dientes con flúor y usar hilo dental regularmente.
Además, para evitar la sequedad de la boca, debes estar siempre bien hidratada, o usar pastillas o enjuagues bucales para esta sequedad.
Todos estos problemas de la menopausia en tus dientes son totalmente prevenibles, pero debes tener un buen cuidado de tus dientes e ir frecuentemente con tu dentista. _Con información de AP