En México vivimos en un contexto económico desafiante, por lo que muchas veces y hasta sin darnos cuenta nos terminamos endeudando. Es ahí donde nos entra el temor de caer en el temido 'Buró de Crédito'.
Sin embargo, te contamos que aunque creas que ya fuiste boletinado porque no pagaste o debes un préstamo, sí hay posibilidad de que tus deudas se borren. Aquí te decimos en cuánto tiempo sucede esto.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Primero hay que entender qué es el Buró de Crédito, y es que de acuerdo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), se trata de una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes del historial crediticio de una persona o de una empresa en donde se analiza si alguien es puntual al momento de realizar sus pagos o, en el caso contrario, acumula deudas con el crédito.
Su principal función es proporcionar a las instituciones financieras o prestamistas, datos claros sobre el historial de crédito de los individuos, lo que les ayudará a evaluar el riesgo de otorgar crédito a una persona o entidad.
Cabe destacar que estar en el Buró de Crédito no es necesariamente negativo, ya que si se ha cumplido con los pagos de manera puntual, se mostrará tu buen desempeño de pago y esto te podría abrir puertas a mejores oportunidades de crédito en el futuro, mientras que, si es malo, te cerrará las mismas.
¿En cuánto tiempo se eliminan las deudas del Buró de Crédito?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que la información de tu comportamiento se borra después de cierto tiempo. Además, los parámetros para eliminar tu deuda se construye en UDIS.
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (206.23 pesos), se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS (4,125.38 pesos) y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (8,250.77 pesos), se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS se eliminan después de seis años, siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS (3,300,308.80 pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
"Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos", indica la Condusef.
¡Que no te engañen!
La Condusef te invita a mantenerte informado para que no caigas en fraudes, pues recuerda que actualmente existen sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito y que prometen sacarte de ahí si depositas dinero en una cuenta a nombre de una persona física.
Por ello es importante que tomes tus precauciones en los siguientes casos:
- Es servicio por chat online. Recuerda que el Buró de Crédito nunca atiende por chat.
- Ofrecen borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero; eso no es verdad.
- Te envían correos personalizados o se anuncian en blogs, y aseguran ser el Buró o algún banco que solicita el pago de un crédito; El Buró no hace labores de cobranza.
- Utilizan otros sitios de internet. Lo ideal es que tú mismo pongas la dirección y no escribas en el buscador "Buró de Crédito".
- Desinforman y usan el mito de que el Buró de Crédito es una "lista negra".