En un mundo cada vez más tecnológico, la búsqueda de un estilo de vida más sostenible, natural y saludable, la tendencia de crear jardines verticales en el hogar ha ganado gran popularidad. Por esto, crear un jardín vertical permite aprovechar al máximo los espacios pequeños.
Ya sea para paredes, balcones o terrazas, todo puede convertirse en área verde, brindando la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las plantas en entornos urbanos limitados.
Las plantas son beneficiosas por su capacidad para purificar el aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. Un jardín vertical en casa actúa mejorando la calidad del aire y creando un ambiente más saludable para los residentes.
¿Cómo armar tu jardín vertical en casa?
Conseguir los materiales es mucho más fácil, y barato, de lo que uno cree. Para comenzar, necesitarás una, o varias, plantas. Si bien esto queda a tu elección y bolsillo, en Mercado Libre podemos encontrar opciones para todos los gustos.
Una vez que tengas tu planta en casa, lo siguiente que debes conseguir es una maceta que se ajuste a la imagen que quieres para tu jardín vertical. Debes reconocer cual es tu prioridad, si la sobriedad o el estilo. En este caso, te presentamos una maceta clásica que se encuentra en oferta en Mercado Libre, aunque puedes dejar volar tu imaginación a la hora de elegir.
Finalmente, debes obtener una soga para colgar tus plantas, puede ser desde el techo, vigas o ventanas. Si no tienes esta posibilidad, también puedes colocarlo sobre una madera de manera vertical, para que tu jardín colgante se siga luciendo de manera genial.
¿Qué plantas se pueden poner en un jardín colgante?
- Planta Rosario: tiene hojas esféricas en tonos verdes intensos y caen por su propio peso.
- Helecho colgante: cuidados sencillos y lo recomendable es que la luz del sol no le dé de forma directa.
- Petunia colgante: variedad de colores para un jardín variado. Riegos y luz solar frecuentes.
- Capuchina: Ponla en un lugar soleado para ayudar su floración.
- Lazo de amor: Riegos moderados y semisombra.
Beneficios de crear tu propio jardín vertical
Diseñar y cuidar de un jardín vertical es una de las actividades que liberan la imaginación y fomenta la conexión con la naturaleza y la expresión personal. Disfrutar y conocer diferentes plantas y tratamientos para cada una de ellas ofrece una forma única de expresar la individualidad y mejorar las habilidades de diseño.
Además, en cuanto a los beneficios para tu hogar, las plantas actuar como aislantes naturales, ayudando a regular la temperatura interior. Esto puede ayuda a tener un menor consumo de energía en cuanto a la calefacción o el aire acondicionado, lo que a su vez contribuye al ahorro de recursos.
Por último, armar un jardín vertical en casa va más allá de ser una actividad decorativa; es una inversión en salud, bienestar y sostenibilidad.
Al integrar una mayor cantidad de plantas en tu casa, se establece un equilibrio entre el espacio interior y el mundo exterior, teniendo beneficios tanto para el individuo como para el planeta, y sobre todo, para tu bolsillo, ya que puedes hacerlo con elementos reciclados o de un precio muy bajo.