Los cuchillos son indispensables en nuestra cocina, pero mayormente es una de las herramientas que más descuidamos, quizás porque no sabemos cómo mantenerlos en buen estado. Por eso hoy te daremos el paso a paso para que puedas mantenerlos como nuevos. Aprenderás a cuidar de ellos para que tengan una mayor vida útil.
Es que mantenerlos en buen estado es clave, no solo para realizar cortes precisos y rápidos sino también por tu seguridad. Y en esto, los chefs profesionales saben de la importancia de tenerlos en óptimas condiciones y hoy nos han revelado sus secretos para lograrlo también en casa.
¿Cómo tener los cuchillos como nuevos por más tiempo?
Los cuchillos tienen en nuestro hogar múltiples propósitos como cortar, picar, filetear y pelar, entre otros. Cada tipo de cuchillos tiene una finalidad diferente, por eso existen diferentes variedades que fueron diseñadas con un objetivo específico.
Pero como dijimos, es importante mantener nuestros cuchillos en buenas condiciones ya que esto no solo facilitará nuestro trabajo en la cocina, sino que también nos puede ayudar a prevenir accidentes. Un cuchillo bien afilado es más seguro de usar porque requiere menos fuerza al cortar y reduce el riesgo de resbalones que pueden llegar a cortarte.
Paso a paso para cuidar y mantener tus cuchillos como nuevos
-
Afilar los cuchillos regularmente
Para mantener tus cuchillos en perfecto estado debes afilarlos regularmente. Para ello utiliza una piedra de afilar o una chaira para mantener el filo. El afilado debe hacerse en ángulo correcto y de forma uniforme en toda la hoja. Si se te complica o no tienes tiempo lo mejor es llevárlos a un lugar especializado o espera a que pase el afilador.
-
Limpiar y desinfectar perfectamente los cuchillos
Los profesionales de cocina limpian sus cuchillos inmediatamente después de usarlos con agua tibia y jabón. Utiliza este método tu también, además para desinfectar, especialmente después de cortar carne cruda, puedes usar una solución de agua con vinagre blanco. De no hacerlo puedes contaminar tus alimentos.
-
Secar bien tus cuchillos
Aunque este paso no parezca importante, secar tus cuchillos con un paño suave evitará la corrosión y el óxido. Nunca debes dejarlos o guardarlos mojados.
-
Guardado correcto de los cuchillos
Debes guardar tus cuchillos en un bloque especial para ellos, ya sea en una barra magnética o en fundas protectoras para evitar que sus hojas vayan desgastándose.
Uso adecuado de tus cuchillos
Por último, pero no menos importante, debes usar cada cuchillo para su propósito específico y evita cortar sobre superficies duras que puedan dañar el filo.
Verás cómo siguiendo los consejos de los chefs y dedicando tiempo para cuidar y mantener tus cuchillos como nuevos, logras tener una experiencia culinaria más placentera. Recuerda que un cuchillo bien cuidado es un compañero de cocina insustituible.