El colibrí y el picaflor son aves muy interesantes, de las más importantes que tienen las distintas culturas de la humanidad. Desgraciadamente, ver uno volando hoy en día en las ciudades es más difícil que antes, pero existen métodos para atraerlos.
Estos animales son endémicos de América. Gracias a su capacidad de adaptación, están distribuidos a lo largo y a lo ancho del continente. Es posible encontrar colibríes y picaflores en Alaska, pero también en la Patagonia de Argentina y Chile.
Un estudio denominado "Fligh cost of long, sexually selected tails in hummingbirds" plantea que estas aves tenían un ancestro común. Hace 22 millones de años habitaba en América del Sur y de ahí provienen los que conocemos ahora.
Por lo general, estos animales se relacionan con la buena suerte, los mensajes positivos y la abundancia. En ese sentido, hay quienes se preguntan por las diferencias entre el colibrí y el picaflor, pero ¿existe alguna entre las dos aves?
¿Qué diferencia hay entre un colibrí y un picaflor?
No existe ninguna diferencia entre un colibrí y un picaflor. Es importante remarcar que los dos términos se utilizan para hacer referencia a las aves de la familia Trochilidae. Estas tienen una distribución por toda América, por lo que no es raro que, depende de la región, tengan un nombre particular.
El origen de "colibrí" es muy difuso, pero, según el "Centre National de Resources Textuelles et Lexicales", la raíz está ubicada en la palabra "Colobro" del idioma occitano. Esta significa culebra y la usaron los franceses en la Isla de Martinica.
Por otro lado, la palabra picaflor es una que nace de los dos términos del español: "Picar" y "Flor". Las aves se alimentan del néctar de las flores con su pico, como parece que están picando una, recibieron ese nombre en la cultura hispanoamericana.
Acerca de las características de estas aves; como dijimos, son de la familia Trochilidae y están en toda América. En total, existen 366 especies y, casi todas, cumplen con estas características:
- Miden entre 25 a 5 centímetros.
- Pesan entre 20 y 2 gramos.
- Son nectarívoros, por lo que se alimentan del néctar de las flores.
- Pico generalmente alargado.
- Plumaje de colores llamativos.
- Única ave que puede volar hacia atrás.
Si te interesa este tipo de contenido, te dejamos un artículo con datos sobre otras aves que atraen la abundancia y la buena suerte, pero ninguna es el colibrí.