ALZHEIMER

Alzheimer: Universidad asiática reveló cuál es la hormona que previene la enfermedad

Este descubrimiento podría frenar el avance de la enfermedad, que ya afecta a 47 millones de personas en todo el mundo.

Una universidad japonesa hizo un importante avance en materia cognitiva.Créditos: pexels.com
Escrito en ESTILO el

Comprendiendo el rol de las hormonas como “mensajeras químicas” del cuerpo humano, un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia de Tokio, a cargo de Akiyoshi Saitoh, destacó el efecto de una de estas, que se relaciona directamente con enfermedades del cerebro, como el Alzheimer y otras similares.

El estudio centra su atención en la oxitocina, conocida convencionalmente por su papel en el sistema reproductivo femenino y por  inducir sentimientos de amor y bienestar.

Según el trabajo desarrollado, los estudios confirman la importancia de este neurotransmisor en la función cognitiva y la medicina podría conseguir importantes avances en la búsqueda de respuestas contra el Alzheimer y otras enfermedades similares.

¿Qué hace la oxitocina al cerebro?

La oxitocina provoca al individuo placer y afecto por personas cercanas o de su entorno. Esto es lo que hace la diferencia respecto de aquellas que son completas desconocidas.

“Se la reconoce como la hormona del amor; aquellas personas que tienen contacto físico y relaciones sexuales frecuentes, logran mayores niveles de oxitocina”, reveló una publicación realizada recientemente por la Clínica Dávila, de Colombia.

Los estudios confirman que este neurotransmisor suele ayudar a las mujeres a descartar el embarazo  y el parto como procesos de dolor y sufrimiento, además de contribuir de forma positiva con la lactancia materna.

¿Cómo puede contribuir a evitar la pérdida de memoria?

Los estudios experimentales que se llevaron a cabo en la Universidad de Tokio, establecieron que la oxitocina también regula el comportamiento cognitivo del sistema nervioso central en los roedores. Es a partir de este descubrimiento que podría resultar eficaz para revertir la pérdida de memoria en procesos de trastornos cognitivos, donde el Alzheimer es una de las enfermedades que alcanza mayor porcentaje de la población mundial.

El reciente descubrimiento podría contribuir a frenar el deterioro cognitivo. Foto: pexels.com

“El objetivo era determinar el potencial de la oxitocina como herramienta de tratamiento clínico para la enfermedad de Alzheimer”, expresa el estudio, que fue publicado en Neuropsychopharmacology Reports. Y agrega: “El deterioro cognitivo y la pérdida de memoria observados en esta enfermedad se atribuyen a la acumulación de una proteína que altera la función neuronal en el cerebro”.

Aunque se trata de la primera instancia del proceso de investigación, se espera que pruebas en seres humanos permita reconocer a la oxitocina como fundamental para revertir el Mal de Alzheimer.

En la actualidad, no existen medicamentos que permitan frenar con suficiente satisfacción procesos de demencia y científicos de todo el mundo continúan adelante, en la búsqueda de nuevas terapias.

Este reciente descubrimiento por parte de la Universidad de Ciencias de Tokio podría representar un nuevo avance en la búsqueda de fármacos contra la pérdida de memoria asociada a trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer.