La humedad de techos y paredes es un grave problema en nuestro hogar ya que puede causar el desmoronamiento de cimientos e incrementar la probabilidad de derrumbe. Por lo tanto, acudimos al consejo de expertos, quienes nos brindaron cinco soluciones posibles a este inconveniente edilicio.
Antes de conocer las soluciones, es importante entender el origen de la humedad en casa. Especialistas sostienen que esto se genera cuando el agua asciende a través de los muros, los suelos o los poros de las paredes. Cuando se evapora deja en el lugar las sales que disolvía, produciendo un deterioro importante y aumentando la humedad ambiental, afectando a la estructura del hogar.
En sintonía, se sabe que las viviendas más propensas a sufrir estos problemas son aquellas de planta baja, las que están construidas a la vera del río o en lugares donde el terreno está húmedo. Además, los hogares que se sitúan en la playa están mucho más expuestos a humedades constantes y agresivas.
5 soluciones al problema de humedad, según expertos
1-Abrir puertas y ventanas. Debemos mantener las puertas y ventanas abiertas y asegurarnos de que haya una buena circulación de aire en todo el hogar. Con una ventilación adecuada se reducirá la presencia de humedad, especialmente en la cocina.
2-Instalar extractores de aire. Al cocinar, el vapor del agua comienza a desparramarse por todo el hogar y a provocar problemas de humedad. Para que esto no suceda, una de las soluciones indicadas es la instalación de extractores de aire. Además, habrá un plus porque el olor a comida no estará en el interior de la vivienda.
3-Instalar un sistema de deshumidificación. Otro de los instrumentos que podemos tener en el hogar es un deshumificador. Este ayudará a mantener la humedad bajo control y prevenir la acumulación de vapor de agua en las paredes y techo.
4-Reparar filtraciones de agua. Según especialistas, la filtración de agua es uno de los problemas principales en el surgimiento de la humedad. Debemos revisar tuberías de techos y paredes.
5-Comprar productos para prevenir la condensación. Existen productos disponibles en el mercado que pueden ser aplicados en las paredes para prevenir la condensación, como revestimientos de silicona o capas de polietileno. Con ellos, la humedad no será trascendental en nuestro hogar.