HÁBITOS

¿Vas al baño con el teléfono? Esto es lo que le sucederá a tu cuerpo

Si tienes esta costumbre, debes saber que tiene consecuencias serias para tu organismo.

¿Llevas el teléfono al baño?
Hábitos.¿Llevas el teléfono al baño?Créditos: Fuente: Freepik. Autor: kuprevich
Escrito en ESTILO el

En la era digital, es común que las personas lleven sus teléfonos móviles al baño. Ya sea para revisar las redes sociales, responder mensajes o simplemente pasar el tiempo, este hábito aparentemente inofensivo puede tener serias consecuencias para la salud.

¿Cómo nos afecta usar el teléfono en el baño?

Los baños, especialmente los públicos, están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal. Cuando llevamos nuestro teléfono a este tipo de ambiente, es muy probable que se contamine con microorganismos que nos pueden causar diversas infecciones.

Las bacterias que comúnmente se encuentran en los baños y pueden alojarse en nuestros teléfonos son la Salmonella, Escherichia coli y estreptococo. Estos gérmenes pueden provocarnos infección intestinal, fiebre, náuseas, vómitos, diarreas acuosas o moco y pus en las heces.

¿Llevas el teléfono al baño? Fuente: Freepik. Autor: Freepik

Además, los teléfonos celulares contienen plástico que puede albergar y transmitir virus, como el del resfriado común, Covid-19, rotavirus, la influenza y el norovirus. Por lo tanto, la recomendación de los especialistas es evitar ingresar al baño con el celular.

Para evitar que un teléfono celular sea un potencial propagador de bacterias, la recomendación es limpiarlo regularmente. La Federal Communications Commission, de Estados Unidos, sugiere higienizar los dispositivos, al menos, una vez al día.

La falta de higiene en esta práctica puede resultar en problemas de salud a largo plazo. Según estudios recientes, llevar el teléfono al baño puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario y problemas gastrointestinales. Esto se debe a la contaminación cruzada entre el teléfono y las manos, que luego entran en contacto con los alimentos y la boca.

Además de los problemas de salud física, la adicción al teléfono también puede verse exacerbada por este hábito. El acto de llevar el teléfono al baño puede contribuir a una mayor dependencia de la tecnología. Esto podría afectar negativamente las relaciones interpersonales y el bienestar mental.

Aunque pueda parecer una práctica inofensiva, llevar el teléfono al baño puede tener consecuencias significativas para la salud física y mental. Es importante tomar medidas para evitar esta costumbre, como mantener el celular fuera del baño y limpiarlo regularmente para reducir el riesgo de contaminación. La conciencia y la precaución son clave para proteger nuestra salud en la era digital.