El colesterol puede acumularse en las arterias y causar daños irreparables en nuestra salud. Si bien hay varios tipos de alimentos que pueden eliminarlo, como la avena, existen algunos otros que tienen el mismo efecto y puede que los consumas en mayor cantidad.
Se trata de una sustancia cerosa similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesaria para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa, aunque cuando se coloca en las arterias, puede taparlas.
El colesterol puede aumentar el riesgo de desarrollar aterosclerosis, enfermedad cardíaca coronaria, enfermedad cerebrovascular y otros problemas de salud graves.
¿Qué debo comer para controlar el colesterol alto?
La importancia de la fibra
Consumir de cinco a 10 gramos o más de este nutriente al día disminuye el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol “malo”.
Una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de este cereal aporta de tres a cuatro gramos de fibra y si se le agrega fruta, como un plátano o bayas, se obtendrá una mayor porción y podrás comenzar a eliminar los lípidos de las arterias.
Frutas
- El plátano, el melocotón, la manzana, la fresa, la mora, la naranja, el pomelo, la pera o las ciruelas pasas de forma moderada sirven para mantener tu colesterol controlado.
Uno de los alimentos más recomendados es la avena. La mencionada fuente indica que este producto contienen este tipo de fibra que también se encuentra en alimentos como los frijoles, las coles de Bruselas, las manzanas y las peras.
Vegetales
El brócoli y la zanahoria son buenas opciones para eliminar los lípidos de las arterias. Por su parte, las alubias, las lentejas y los garbanzos cocidos son legumbres con fibra.
En resumen, comprender el colesterol y tomar medidas para mantenerlo bajo control es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y promover una vida saludable.
Para limpiar tus arterias, adopta un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, control del peso y hábitos saludables como ingerir vitaminas que eliminen el colesterol.