JARDINERIA

Solo con la cáscara de tu flor favorita, cultiva hongos y produce un efectivo fertilizante casero

Este gran dato puede ayudarte mucho más de lo que imaginas. Lo mejor es que no necesitarás gastar dinero.

Logra tener el jardín de tus sueños con estos tips.
Logra tener el jardín de tus sueños con estos tips. Créditos: freepik
Escrito en ESTILO el

El girasol es una de las plantas favoritas de muchos, incluso se dice que es la mejor planta de flores amarillas. Sin embargo, para que destaque su color, debemos saber cuidarla. Además, un secreto de los amantes de las plantas radica en que la cáscara de girasol es un material orgánico rico en nutrientes.

En consecuencia, la cáscara se puede utilizar de varias maneras en la agricultura, incluido el cultivo de hongos y la producción de fertilizantes que luego beneficiarán a las plantas de nuestro jardín o huerto.

Expertos en jardinería sostienen que se puede utilizar como sustrato para el cultivo de hongos comestibles, como las setas. Estas necesitan un sustrato rico en nutrientes para crecer, y la cáscara de girasol proporciona una base excelente debido a su contenido de carbono y otros nutrientes.

¿Qué sucede con la cáscara del girasol?

Un equipo de investigadores puso en aplicación el concepto de cadena de reciclaje de residuos agroindustriales, cuyo eje central apunta al reaprovechamiento de los residuos orgánicos a fin de que los nutrientes extraídos sean recuperados y reintroducidos en el ciclo de producción.

Antes del cultivo de hongos, la cáscara de girasol es acondicionada a través de un proceso de compostaje que se realiza a campo en sistema de pilas con remoción mecanizada (en inglés, windrow composting).

“El cultivo de hongos de especialidad requiere aditivos que regulen el aglomerado de las partículas y el pH del sustrato”. Para eso se usan sales de calcio como yeso tiza y cal de construcción en niveles inferiores al 3 % del peso fresco del sustrato.

Actualmente, a través de trabajos científicos y técnicos a campo, los investigadores avanzan en el estudio de factibilidad de uso de esta flor como biofertilizante y enmienda orgánica.

Según el estudio, puede proyectarse un uso rentable de la cáscara de girasol. Ya sea utilizada como sustrato para el cultivo de hongos o como ingrediente en la producción de fertilizantes orgánicos, el girasol puede contribuir a prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La cáscara de girasol es un recurso valioso en la agricultura debido a su contenido nutricional y su versatilidad. Por ese motivo también te contamos como preparar abono en 5 pasos y tus girasoles estallarán de flores todo el año.