Infonavit es la institución de México que otorga créditos hipotecarios a los trabajadores para que lleguen a su primera casa. En el caso de que no puedas pagar tu préstamo, hay alternativas a las que puedes aplicar para solucionar el problema.
Hay personas que tienen su hogar de Infonavit como si fuera el de un millonario, otros que simplemente llegan a pagar la cuota con lo justo y, por desgracia, están los beneficiarios a los que se les dificulta cumplir el pago mensual de su crédito hipotecario.
Lo importante es evitar el incumplimiento y buscar alternativas que se adapten a la economía de cada individuo. Es indispensable saber que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores pone a disposición varias soluciones para ti.
¿Qué pasa si no puedo pagar mi crédito Infonavit?
El Infonavit pone a disposición una sección denominada "Soluciones para ti". En este apartado se describen las opciones que la institución le ofrece a las personas que pidieron un crédito hipotecario y no lo pueden abonar.
Entre las más destacadas, hay apoyos para la economía de quien perdió su trabajo; para aquellos que sufrieron una disminución en sus ingresos; para las personas que tienen pagos vencidos y necesitan asistencia para arreglar la situación financiera.
Por otra parte, no está de más remarcar que Infonavit le acerca a las personas distintos servicios de mediación en el caso de que las personas acreditadas se reconozcan como incapaces de abonar o que, en el peor de los casos, el fallecimiento del titular.
Infonavit ofrece estas 4 alternativas si no puedes pagar tu crédito
-
1. Perdí mi empleo
Si te quedas sin trabajo, puedes pagar el total de la vivienda. Esto se gestiona consultando tu saldo a Infonavit. Además, con el respaldo del Fondo de Protección de Pagos, que es como un seguro de desempleo, te pueden ofrecer una prórroga que te habilita a no pagar el total por cuatro meses consecutivos, aunque se acumulan los intereses.
-
2. Mis ingresos disminuyeron
Si, por distintos motivos, los ingresos de tu economía disminuyen; o si tú o un familiar sufren una enfermedad degenerativa; si eres jubilado o pensionado, se hace un dictamen de capacidad de pago de hasta un 25% y se determina que no puedes cubrir la mensualidad completa por un año.
-
3. Tengo pagos vencidos
Si tienes mensualidades pendientes, puedes reestructurar la deuda con un plan de pago que te permita estar al día pronto con tu crédito hipotecario. Sería como un “Borrón y Cuenta Nueva” o una “Mediación” para resolver la situación.
-
4. Seguros para tu crédito
Puedes solicitar cualquiera de los tipos de seguros. Estos buscan ofrecer un respaldo integral a los beneficiarios, lo que les permite superar ciertas situaciones financieras y mantener la estabilidad del crédito hasta que se estabilice todo. Son los siguientes:
- "Seguro por Invalidez o Incapacidad total permanente"
- "Seguro por Incapacidad parcial permanente"
- "Seguro por defunción".
¿Qué pasa si llevo 5 años sin pagar Infonavit?
El Infonavit tiene la autoridad de reclamar la propiedad. Sin embargo, no es un proceso instantáneo, hay varios avisos previos y alternativas que puedes tomar para evitar llegar a este extremo.
Si tienes una casa adquirida gracias a un crédito hipotecario del Infonavit hace poco tiempo, seguro estarás pensando en cómo decorarla. Estas son algunas alternativas que te acercamos para que dejes tu patio en condiciones extraordinarias.