El colágeno es una de las proteínas más importantes que tiene el cuerpo. Fortalece los músculos, ligamentos, huesos, tendones y, además, se encarga de que no aparezcan arrugas en la piel. Sin embargo, se deja de producir en demasía tras cumplir 25 años.
Las arrugas dicen presente con el paso del tiempo en todas las personas. El correr de los años hace que los pliegues aparezcan en la piel. Por eso, no es raro empezar a buscar alternativas que sinteticen la sustancia que empieza a escasear.
Etna Aída Peña Ramos es una científica del Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). En el portal web del centro, explicó cuáles son los alimentos que aportan colágeno al organismo y, uno de los más destacados, es la gelatina.
¿Cómo preparar la gelatina para el colágeno?
En el pasado, las personas hervían los huesos y tejidos para extraer el colágeno. Por eso, para preparar una gelatina casera debemos hervir huesos de pollo, carne y pescado durante varias horas para que liberen sus nutrientes.
El paso siguiente consiste en mezclar el caldo con gelatina sin sabor y refrigerarlo. Por último, según los expertos de la CIAD, "altamente recomendado" sumar a la dieta de cada jornada los alimentos que "promuevan la síntesis de colágeno" en el cuerpo.
¿Qué alimentos tienen alto contenido de colágeno?
El mencionado informe explicó cuáles son los alimentos que sintetizan el colágeno. Entre los más destacados, además de la gelatina, aparecen los siguientes:
- Carne
- Caldo de carne o vísceras
- Clara de huevo.
- Productos lácteos.
- Champiñones.
- Espárragos.
- Pollo.
Otros métodos interesantes para producir el colágeno son las mascarillas que se aplican en la piel y, con el paso del tiempo eliminan las arrugas. Este artículo te deja una receta que se prepara solo con 2 ingredientes de cocina.