EMOCIONES

Crisis de los 40 años: 5 claves para superar este conflicto emocional

La crisis de los 40 años no es un mito. Es un hecho estadístico y científico y hoy te diremos cómo combatirla.

Foto: iStock
Crisis de los 40 años.Foto: iStock
Escrito en ESTILO el

La crisis de los 40 años es un conflicto emocional que no sufren todas las personas, pero sí cada vez más ciudadanos mexicanos. Según expertos, a esta edad se transitan emociones tales como ansiedad, angustia y hasta frustración, entre otras tantas. Esto afecta directamente al bienestar personal y lleva a quien lo padece a aislarse de todo el mundo.

Según expertos, quienes padecen de la crisis de los 40 años manifiestan gran insatisfacción con sus logros vitales y sienten dudas por el futuro, junto a nuevas presiones impulsadas por las redes sociales. La situación empeora cuando se comparan con personas más jóvenes que ya lograron lo que ellos no.

Distintos estudios han analizado este fenómeno que, si bien no es una enfermedad, suele ser tratada como tal. En este marco, expertos revelaron 5 claves para superar esta danza de emociones negativas y alcanzar el bienestar personal.

¿Cómo superar la crisis de los 40 años?

1-Aceptar y validar nuestras emociones

El primer paso, pasará por aceptar las emociones y validarlas. Quienes padecen la crisis de los 40 años no son débiles ni deben esconder tu malestar, sino aceptar y dejar que los guíen hacia las acciones necesarias para mejorar la situación.

2-No dejarse llevar por prejuicios

Un factor fundamental será no dejarse llevar por las expectativas que terceros ponen sobre la persona afectada y analizar qué es aquello que pueden controlar y qué no. Entendiendo que hay cosas que no se deciden y que son obra del destino (o de Dios, para quienes crean).

3-Evitar comparaciones

Es fácil caer en comparaciones teniendo las redes sociales a la orden del día y desde allí surgen las observaciones, especialmente hacia gente joven. Además de evitar comparaciones, es necesario que las personas de 40 años se centren en sus objetivos y logros para también garantizar el bienestar personal.

Las redes sociales pueden fomentar la crisis de los 40 años. Foto: iStock

4-Perseguir los objetivos y metas, pero a nuestro tiempo

En sintonía con lo anterior, es menester saber que cada persona tiene tiempos distintos para lograr objetivos y metas. Y quienes se demoran más de la cuenta, pueden sentirse frustrados. Como estrategia, se sugiere escribir una meta y los pasos necesarios para lograrla y poder cumplir con lo previsto.

5-Ajustar nuestras expectativas

Por último, para evitar la crisis de los 40 años y sortear las emociones negativas, es importante darnos un baño de realidad y ajustar las expectativas. Muchos quieren tener su casa propia antes de los 30, por ejemplo, sin saber lo que eso conlleva y que solo una pequeña parte de la población lo logra a esa edad. Si somos realistas con las metas, evitaremos la frustración y el desgano.