Al ver una cucaracha, el 90% de las personas se espanta, algunas corren y solo unas pocas valientes las pisan o buscan veneno para exterminarlas. Sin embargo, en un futuro cercano, la Blattodea nos alimentará. Es que producirá un superalimento repleto de energías y apto para el consumo humano: leche.
Así como en la actualidad surgieron distintos tipos de leche, como la de arroz, la de coco y la de almendras, por mencionar algunos ejemplos, se cree que en un futuro cercano, la leche de cucaracha va a ser algo normal que cualquiera podrá beber.
¿Qué dice la ciencia sobre la leche de cucaracha?
Primero y principal, este superalimento no se puede obtener de una cucaracha doméstica que podemos ver en casa, especialmente los días de calor, sino de otra especie, la Diploptera punctata, conocida también como cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo.
Este ejemplar lo podemos encontrar especialmente en países como Australia, Birmania, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Malasia, entre otros.
La explicación científica radica en que esta especie produce un líquido en forma de cristales de proteínas que es utilizado por el animal para alimentar a las crías en su vientre porque se trata de un insecto que no pone huevos.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), este superalimento aporta más proteínas, grasas, azúcares y aminoácidos que la leche de otros animales.
Además, investigaciones aseguran que la leche de cucaracha podría ser una fuente sostenible y de alta densidad energética para el consumo humano.
Aunque, la ciencia por ahora no tiene el método preciso para una producción masiva de la leche de este insecto, ya que la cucaracha ciprés tiene el tamaño de un grano de café. Sin embargo, se cree que en unos años tendrá la técnica precisa para incrementar la producción de este superalimento.