La memoria es una de las cosas más valiosas que poseemos. La aparición del Alzheimer muchas veces preocupa cuando ingresamos la adultez, por eso se descubrió que existe un fruto seco que podría prevenirlo y que debes consumirlo, ya que esta enfermedad neurodegenerativa afectará tu capacidad para recordar y también tu habla.
Afortunadamente, además de los alimentos para contrarrestar estos efectos, existen distintos hábitos, como el que te presentaremos a continuación.
¿Cuál es el nuevo hábito que ayuda a evitar la pérdida de memoria?
Según expertos, los videojuegos son el nuevo hobbie que debes implementar y un hábito a desarrollar para entrenar tu cerebro y fortalecer la memoria. Una investigación con apoyo del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés) y otras entidades de los Institutos Nacionales de Salud, los videojuegos pueden ser útiles para habilidades cognitivas relacionadas con el control de los impulsos y la memoria funcional en niños y adolescentes.
¿Cómo benefician los videojuegos a la memoria?
- Entrenamiento cognitivo: Muchos videojuegos están diseñados específicamente para desafiar y mejorar varias funciones cognitivas, incluida la memoria. Estos juegos pueden incluir rompecabezas, juegos de memoria, juegos de palabras y otros que requieren recordar patrones, secuencias o información específica para avanzar.
- Memorización de mapas y entornos: Los videojuegos de mundo abierto o de exploración pueden requerir que los jugadores memoricen mapas, ubicaciones de objetos o detalles del entorno para navegar con éxito y completar misiones. Esta práctica puede mejorar la capacidad de recordar información visual.
- Estrategia y planificación: Los juegos de estrategia y simulación a menudo requieren que los jugadores recuerden estrategias previas, anticipen las acciones de sus oponentes y planifiquen sus movimientos futuros. Este tipo de juego puede fortalecer el cerebro y sus funciones.
- Refuerzo de la memoria a largo plazo: Algunos juegos tienen tramas complejas o historias extensas que requieren que los jugadores recuerden eventos, personajes y detalles a lo largo del juego. Este proceso de recordar y conectar información evita que se pierda en la vejez.
- Respuesta rápida y reflejos: Algunos videojuegos, especialmente los de acción o de ritmo rápido, requieren que los jugadores procesen información rápidamente y tomen decisiones en fracciones de segundo. Esta actividad puede mejorar la capacidad de atención y la memoria de trabajo.
El Alzheimer no es lo único que puede afectar a nuestra salud cerebral. Como pudimos ver, son varios los factores que perjudican nuestra memoria y este buen hábito nos ayudará a mejorar las funciones cognitivas.