La cebolla es uno de los alimentos con múltiples beneficios. Como todos sabemos, cortarla no es anda fácil porque de manera inmediata comenzamos a llorar. Ahora te vamos a contar la mejor forma de hacerlo con los trucos según un chef y un científico para dejar de llorar.
¿Por qué la cebolla nos hace llorar?
La cebolla tiene compuestos derivados del sulfóxido de cisteína, sustancia responsable de las lágrimas. Estos compuestos están contenidos dentro del tejido celular de la cebolla y al cortarla se liberan.
Al cortar la cebolla "se rompen las células y esto provoca que una enzima convierta algunos amionácidos en ácidos gaseosos". Como explica, ese gas contiene azufre, que al mezclarse con el agua de los ojos forma "ácido sulfúrico".
Cuando cortas la cebolla, produces roturas celulares que permiten a un enzima llamada alinasa entrar en contacto con el trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido , produciendo, piruvato, amoniaco y syn-propanotial-S-óxido. Esta última molécula es la responsable de la irritación ocular y del lagrimeo.
¿Qué hacer para no llorar al cortar una cebolla?
-
Ventilar la casa
Corta la cebolla debajo de una campana extractora, cerca de un ventilador y con las ventanas abiertas. Así el aire circulará y el gas se dispersará para que no llegue el concentrado hacia nuestros ojos.
-
Toma distancia
No coloques tu rostro tan cerca para minimizar la cantidad de gas que nos llega. Aléjate pero no quites la mirada de dónde vas a cortar.
-
Remoja
Corta la cebolla por ambos extremos y sumérgela en agua helada durante 20 o 30 minutos. Al bajar la temperatura de la reacción de formación, es que los gases no llegarán tan rápido a nuestros ojos.
-
No manipules en exceso
Utilizar siempre un cuchillo con filo ya que reduciendo la manipulación evitarás que la cebolla tenga que defenderse y emita más gas. El cuchillo afilado ocasiona menos daño a la cebolla por lo tanto habrá menos emisión de gas.
-
Escoge bien la zona de corte
No cortes tan cerca de la raíz de la cebolla ya que se trata de la parte que tiene más compuestos.
La cebollla tiene muchos secretos, algunos son destinados a la forma de conservarla. En esta ocasión te dejamos los trucos para dejar de llorar.