Los alacranes son animales que suelen decir presente en México. Esta plaga no suele ser peligrosa, mas en algunas situaciones puede poner en riesgo la vida. Para empezar, en todos los casos debes recibir una serie de primeros auxilios, por las dudas.
Estas picaduras son dolorosas y, por lo general, los adultos sanos no necesitan tratamiento. Empero, si el arácnido pica a un niño, a un adulto mayor o si es venenoso, posiblemente necesites atención médica, por lo que debes ver a tu médico de inmediato.
¿Qué hacer si te pica un alacrán venenoso?
Si te pica un alacrán, lo primero que debes hacer es llamar a un centro local de control toxicológico y a tu médico de confianza. Luego, por otra parte, deberías seguir estas recomendaciones que ofrece el sitio especializado "Poison Help".
Paso a paso, ¿qué hacer ante la picadura de un alacran venenoso?
- Limpia tu herida suavemente con agua y jabón.
- Aplica una compresa bien fría en la zona afectada; esto va a disminuir el dolor.
- Si la picadura fue en una extremidad (brazo o pierna), déjala en reposo.
- Si no puedes tragar, solo bebe sorbos pequeños de agua. Si este síntoma no se va en una hora, busca a tu médico.
Debes tener en cuenta que no tienes que tomar medicamentos para dormir, tampoco ansiolíticos ni pastillas que los doctores no te recetaron. Esto puede empeorar tu salud. Lo que sí puedes hacer es tomar un analgésico de venta libre (ibuprofeno, por ejemplo).
Por otra parte, si estás sano y no presentas síntomas graves, posiblemente el alacrán no haya sido venenoso. En ese caso, no vas a necesitar tratamiento médico, pero debes seguir las recomendaciones mencionadas previamente.
Es imprescindible que verifiques los registros de vacunación y revisar que tienes la vacuna contra el tétanos al día. Por último, con la llegada de los días de calor, así puedes evitar que los alacranes entren a tu hogar.