JARDINERÍA

¿Tu romero se seca fácilmente? 3 causas y consejos para devolverle la vida

Las plantas necesitan cuidados cotidianos para que crezcan de forma saludable y el romero no es la excepción.

El riego y la ubicación del romero son aspectos clave para tenerlo sano.
El riego y la ubicación del romero son aspectos clave para tenerlo sano.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

El romero es una de las principales plantas que todo hogar debe tener. Esta es muy útil para distintas recetas caseras y hogareñas. Por ejemplo, con esta mascarilla que también incluye aloe vera puedes eliminar arrugas y lucir de 25 a los 40 años.

Con la primavera y el advenimiento del verano, el calor empieza a aumentar en todo México. Esto trae consigo el principal problema de la mencionada aromática. En la mayoría de los casos, se seca con una facilidad increíble de un día para el otro.

El romero es una planta muy útil para la cocina, la medicina y la cosmética. Fuente: Archivo.

Esta situación se puede presentar en tu jardín por distintos motivos, pero lo malo es que algunos se pueden solucionar más sencillamente que otros. En este artículo te presentaremos distintas causas y soluciones para enfrentar el problema.

¿Por qué se seca el romero?

  • Una mala ubicación

El romero se debe situar en un lugar correcto. En caso contrario, se va a secar rápidamente. Se trata de un ser vivo que debe estar al exterior, al aire libre y nunca en interiores. Esto se debe a que necesita mucha luz para crecer de forma apropiada.

  • Exceso de humedad

Esta es una planta mediterránea, ¿qué significa eso? La respuesta es que se caracteriza por su rusticidad extrema. O sea, puede soportar una exposición altísima al sol, sequías muy prolongadas y, aun, temperaturas bajas como 20°C. Por eso el riego debe ser mínimo.

¿Qué hacer cuando se seca el romero?

Si se secó puede ser, como acabamos de explicar, por una mala ubicación o exceso de humedad. En el primer caso, deberás colocar tu planta en el exterior para que reciba la luz solar que necesita.

Es raro que el romero se seque, pero si eso sucede, puedes solucionarlo cambiando su ubicación. Fuente: Archivo.

En la otra situación, debes ver sus ramas. Si se empezaron a secar puede tener un ataque de hongos. Te recomendamos podar las que están afectadas y dejar las que están en un buen estado. Empero, si es general, posiblemente no existan soluciones.

Por último, con respecto al abono, debes saber que el romero no necesita ser fortalecido. Cuando se intenta, suele quedar débil ante el ataque de enfermedades y plagas. Tal vez una barrita de primavera o un poco de estiércol de forma anual es suficiente.

Como explicamos en el inicio de este artículo, la planta se destaca por sus propiedades medicinales, culinarias y digestivas. En este último aspecto, te dejamos información sobre lo que le pasará a tu cuerpo si consumes una infusión cada noche.