TIPS SALUDABLES

Verrugas: esta es la ‘peligrosa’ razón por la que sangran

Siempre ante situaciones que no suelen ser normales, debes tener en cuenta asistir a un profesional.

Ante el sangrado acude a un doctor.
Ante el sangrado acude a un doctor.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Las verrugas son pequeños crecimientos cutáneos que algunos deciden quitarse. En esta nota te vamos a hablar de un factor al que debes prestar atención. Estos relieves de la piel pueden sangrar y es peligroso para la salud.

Por si no lo sabías las verrugas cuentan con una irrigación e inervación que le es propia. Esta protuberancia es contagiosa debido a que se originan por uno de los subtipos del virus del papiloma humano.

Generalmente esta excrecencia cutánea es asintomáticas y no causa problemas importantes para la salud. Sin embargo pueden ser un inconveniente estético para muchos. Hay situaciones que preocupan como cuando estas comienzan a sangrar.

No son casos muy frecuentes pero siempre se recomienda que se busque un tratamiento para darles un seguimiento específico. La eliminación puede ser un poco complicada debido a que involucra a varias capas de la piel.

¿Cómo se manifiestan las verrugas en la piel?

Para identificar las verrugas, el primer síntoma vistoso es que tienen una textura rugosa. No suelen causar molestias pero debes tener en cuenta las siguientes alteraciones:

  • Prurito.
  • Tirantez o sensación de presión.
  • Dolor, en especial las localizadas en la planta del pie.
  • Sangrado.

¿Por qué aparecen las verrugas?

El papiloma humano es la principal causa las verrugas y tienen 100 diferentes tipos. El serotipo es el que determina la ubicación de la lesión, puede ser en el cuerpo; manos, rostro, nuca, axilas, pies, genitales, etcétera.

Para que tengas en cuenta, este virus ingresa a la piel por las heridas. Cuando ingresa al cuerpo provoca el crecimiento de las células. En la parte externa se puede ver como se torna dura y gruesa, así se da cuerpo a la verruga.

¿Por qué sangran las verrugas?

Las verrugas tienen su propia irrigación de sangre, por lo que si se quiere sacar con procedimientos que no son los adecuados, se puede producir un sangrado. Al contener papilas dérmicas se entrelazan con las asas vasculares.

El dermatoscopio sirve para observar capilares tortuosos que generan un puntillado rojo que es característico de la lesión. Como las verrugas contienen terminaciones nerviosas, pueden generar dolor.