El reciclaje es una de las prácticas que cuida al medio ambiente. Se pueden reciclar latas, botellas y demás objetos para beneficiar el planeta. En esta oportunidad, te vamos a contar como hacer un buen compost en 10 minutos para dar vida a tus plantas.
¿Cómo hacer compost para tus plantas?
Si quieres hacer compost para fortalecer tus plantas, tienes que hacer un pozo e ir colocando materia orgánica (restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, posos de café y té). En caso de que no tengas tierra, puedes hacerlo en tachos.
El paso siguiente es mezclar los materiales orgánicos y secos (papel, cartón,etc) en proporciones adecuadas. Se recomienda dos tercios de material orgánico y uno de material seco. Recuerda que el compost debe tener buena aireación y humedad.
Luego, debes voltear la pila para promover la descomposición aeróbica, aunque no olvides que debes taparla. Una vez que pasen unos meses tendrás un compost listo para enriquecer tu suelo. Se recomienda hacer una prueba a los tres meses.
¿Döned puedo guardar el compost?
Puedes guardar el compost en baldes o recipientes de 20 litros. Recuerda que sí o sí debe tener un buen agujero para el drenaje, por lo que se tiene que poner dentro de otro balde o recipiente que contenga los posibles líquidos que vayan decantando.
Si quieres acelerar el proceso, te recomendamos licuar o picar los restos lo más pequeño posible antes de colocarlos en los contenedores. Si no lo haces, será mayor el tiempo del proceso.
¿Para qué sirve el compost?
Un buen compost, con los desechos orgánicos adecuados pueden reducir la dependencia de fertilizantes químicos. De esta manera, es posible recuperar la fertilidad del suelo y retener más agua. Esto, al mismo tiempo hace que las plantas tengan más y mejores nutrientes para absorber.
En términos más generales, al reducir el desperdicio, el compost también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, grandes causantes del cambio climático.
De hecho, los desperdicios generan aproximadamente entre un 8% y 10% de las emisiones mundiales de los gases. Por otro lado, el uso de la tierra y los recursos hídricos ejercen una presión cada vez mayor sobre la biodiversidad, que es cada vez menor.
Con las técnicas de reciclaje podrás hacer maceteros para tus plantas. Por eso, si quieres cuidar el medio ambiente, te recomendamos que hagas un buen compost.