Controlar los berrinches de tu hijo o hija con crianza respetuosa puede ser un tanto complicado, pero no imposible. Lo que si parece incontrolable es la mente y ocurrencias de nuestros pequeños. Muchos padres aseguran que en charlas con sus pequeños aseguran recordar vidas pasadas y esto los sorprende mucho, pero ¿por qué motivo ocurre esto?
¿Por qué algunos niños recuerdan sus vidas pasadas?
Este fenómeno ha desconcertado a científicos y filósofos durante siglos. Varios relatos de niños mencionan que recuerdan detalles sobre vidas anteriores y continúan capturando la atención del público.
Otra posibilidad es que los chicos sean capaces de acceder a información almacenada en un nivel más profundo de conciencia, ya sea a través de conexiones neuronales heredadas o de algún tipo de conciencia colectiva compartida. Esta hipótesis asegura que los recuerdos de vidas pasadas podrían ser una forma de acceso a una “memoria ancestral”.
¿Cuáles son los peligros de recordar tus vidas pasadas?
Sadhguru es un maestro espiritual que habla sobre los peligros de recordar nuestras vidas anteriores. Según él, muchos niños menores de 4 años pueden recordar claramente su pasado, pero después de los 4 años, se olvidan de todo y se enfocan en vivir en el presente.
El experto explica que las emociones de las personas surgen solo hacia aquellas cosas que consideran suyas. Por ejemplo, si alguien dice que esa persona es su madre, las emociones estallan instantáneamente, aunque no hayan construido una relación con esa persona.
Por lo tanto, si alguien recuerda vidas pasadas y está en el estado mental de que todo debe ser suyo, entonces se meterá en muchos problemas. Si una persona ha llegado al punto de que todo es suyo o nada es suyo, entonces está bien recordar.
También dice que un pequeño de 6 años puede recordar su última vida, pero después de un tiempo puede olvidarlo todo. A veces, los sistemas de la naturaleza fallan, y un infante en particular no tiene la protección necesaria. Incluso si los niños recuerdan, antes de crecer, tienden a olvidar.
Según Sadhguru, recordar nuestro pasado puede causar más problemas de los que podemos manejar. Por lo tanto, es mejor enfocarse en vivir en el presente y no preocuparse por lo que pasó en nuestras vidas pasadas.
¿Por qué la gente no recuerda su infancia?
Hay personas que no tienen recuerdos de la infancia. En primer lugar, en esa etapa no se forman los recuerdos. Por lo tanto, que uno no recuerde hasta los tres o cuatro años puede ser porque falta madurar la zona del cerebro encargada de la memoria. Pero hay quienes no recuerdan tampoco después, en la edad adulta.
Sigmund Freud fue el primero en conectar el trauma infantil con recuerdos reprimidos. Esta idea realmente comenzó a cobrar fuerza en la década de 1990 cuando varios terapeutas sugirieron un vínculo entre los síntomas de salud mental inexplicables y el abuso en las infancias olvidado.
La teoría de la memoria reprimida hace alusión a que las personas podemos suprimir o bloquear de manera inconsciente ciertos eventos traumáticos de la infancia como una forma de mecanismo de defensa psicológica. Según dicha teoría los eventos que son reprimidos pasan directamente y permanecen en el inconsciente y no son accesibles de forma consciente.