Con la llegada de la primavera, todos buscamos tener un jardín lleno de flores de todos los colores. Sin embargo, ¿qué dirías si además de decorar este espacio puedes disfrutar de los beneficios de una planta medicinal? Se trata de la peonía, que da hermosas flores, pero que también tiene importantes propiedades para nuestra salud.
Su flor es tan hermosa que llegó a decorar innumerables ramos de novias. Aunque sus beneficios medicinales no son tan difundidos en Occidente, esta planta es una de las favoritas de las personas que viven en Oriente.
¿Qué beneficios tiene la peonía para la salud?
Se trata de una especie que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia. Se presume que peonía viene de peón, un discípulo del Dios de la medicina griego Asclepio, quien, celoso del joven, lo transformó en una delicada flor.
Sus múltiples usos en la medicina hicieron que la peonía se convirtiera en la flor nacional de China a principios del siglo XX. Durante el paso del tiempo, la peonía fue utilizada para tratar dolores de cabeza, problemas digestivos, trastornos menstruales, inflamación, convulsiones y epilepsias.
Además, funciona muy bien como analgésico antiácido, antiulceroso y antibacteriano. Por eso, estamos ante una planta medicinal que sí o sí deberíamos tener en nuestro jardín.
¿Cómo sembrar la peonía en el jardín?
Estamos ante la época ideal para sembrar esta planta porque sus flores se dan entre mayo y junio. Sin embargo, para hacerlo hay que conocer bien cuál es la variedad que vamos a plantar. Esto se debe a que algunas crecen como arbustos y deben enterrarse a unos 15 cm; por otra parte, las herbáceas deben ser enterradas a unos 6 cm de profundidad.
Otros consejos para tener en cuenta
- Este tipo de plantas se dan mejor en un rincón luminoso del jardín. No les tiene que dar el sol directo porque pueden quemarse las flores.
- Respecto al riego, requieren de mucha agua en la base de la planta, evitando mojar las hojas para que no se generen hongos.
- Durante los días de calor, es recomendable regarlas dos veces a la semana y en invierno una sola vez.
Verás que si sigues estas recomendaciones lograrás en pocas semanas tener espectaculares flores de tu peonía. Esta planta medicinal, como hay tantas, que guarda increíbles secretos para lograr el bienestar de múltiples dolencias por sus propiedades naturales.