La falta de memoria comienza a notarse en situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo olvidarse los nombres de una persona. Hoy veremos cuáles son los cinco hábitos que debemos incluir para la prevención de los olvidos y estimular las funciones cognitivas.
¿Cuáles son los hábitos que estimulan la memoria?
-
Dormir 8 horas diarias
Según nuevas investigaciones, dormir menos de siete u ocho horas cada noche se ha relacionado con el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria y posiblemente hasta la enfermedad de Alzheimer.
Por eso lo recomendable para prevenir problemas en este proceso cognitivo debemos intentar dormir al menos 7 horas y en lo posible 8.
-
Llevar una dieta saludable
Existen un sinfín de alimentos beneficiosos para mejorar el estado de ánimo y reforzar el poder del cerebro. Entre ellos, se recomienda el consumo de pescados como el salmón, el bacalao o la sardina.
Estos aportan al cerebro gran cantidad de Omega-3, el cual favorece el desarrollo mental y la mejora del aprendizaje, al mismo tiempo que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del cerebro y por ende es bueno para la memoria.
-
Prestar más atención a las cosas
La atención permite captar la información. De manera que la memoria funciona ayuda al cerebro a darle sentido y, por consiguiente, ayuda a fijar las cosas en la memoria.
-
Realizar ejercicio físico con regularidad
Practicar una actividad física estimula cambios fisiológicos en el cuerpo, como la producción de factores de crecimiento y la buena salud de las células cerebrales. Además, puede favorecer la memoria y el pensamiento indirectamente, al mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
-
Llevar a cabo técnicas para fijar datos
La memoria se puede entrenar para mejorar su rendimiento. Si ejercitas frecuentemente la memoria, las conexiones cerebrales de las estructuras implicadas en esta capacidad se fortalecerán.
Una manera de hacerlo es mediante las técnicas de memorización, que son diferentes métodos que puedes utilizar para mejorar el aprendizaje de una materia. Existen varias técnicas a poner en práctica.
¿Cuáles son los hábitos que debemos dejar de lado porque afectan nuestra memoria?
- Sobreestimulación de información
- Estrés crónico
- Ritmo acelerado de la vida
- Hiperconexión
- Uso desmedido de pantalla
Según los especialistas, todos estos factores que vive la población no son buenos para la memoria. Por eso a muchos se le dificulta recordar nombres de personas, fechas o dónde guardan las cosas.
Está comprobado que los olvidos cotidianos se relacionan con una alta tensión emocional, con la agitación y dispersión, que es cuando se empieza a hablar de un tema y rápidamente se pasa a otro, pero la mente está ocupada en otra cosa.
En sintonía, es menester destacar que el déficit en la memoria y en las capacidades cognitivas podrían conducir a cuadros como la demencia y el Alzheimer.