Los oídos suelen taparse por múltiples factores, generando dolor y molestias. Hoy veremos cuáles son los consejos de un profesional para evitar este inconveniente. Desaconsejan 3 métodos caseros que podrían dejarte sordo.
Muchas personas suelen sufrir a menudo porque se le tapan los oídos y buscan maneras de destaparlo. Pero esto puede ser perjudicial, ya que algunas maneras caseras que suelen utilizar podrían desencadenar un problema mayor.
Los profesionales en el tema aconsejan no acudir a estos métodos caseros de destapar tus oídos y a continuación veremos por qué. Un otorrinolaringólogo derribó mitos y alerta sobre lo que no se debe hacer.
Algunas personas suelen destaparte los oídos con humo de cigarro, con cotonetes o conos de papel. Pero no saben si estas prácticas son buenas según los especialistas. Los mismos nos indican que tenemos que tener ciertos cuidados.
¿Por qué no debes destaparte los oídos con cotonetes?
“Lo ideal es no tocarse los oídos. El oído tiene su mecanismo de limpieza donde la cerilla se va haciendo una bolita y de repente sale sola, sin necesidad de ayuda humana”, expresó un especialista.
Quien agregó: “Cuando usamos audífonos o cualquier otro elemento que ponemos en nuestros oídos lo que hacemos es empujar la cerrilla hacia dentro y hasta podemos lastimarnos nuestros oídos”.
¿Por qué no debes destaparte los oídos con conos de papel?
Sobre los conos, el médico también desaconsejó usarlos debido a que lo único que hacen es cambiar la temperatura del aire. “Todo esto, al igual que el humo del cigarrillo y demás métodos caseros son mitos que usaban quizás nuestros abuelos, pero están desaconsejados”, aclaró el profesional.
¿Cómo limpiar correctamente los oídos?
“Cuando sales de bañarte lo único que puedes hacer es limpiarte la parte externa con la toalla. Pero adentro no es aconsejable limpiarte con nada, ni con cotonetes, ni con mechas, ni ningún producto que se pueda conseguir en el mercado”, explicó un otorrinolaringólogo.
De manera que cualquier método “casero” de limpieza de los oídos quedó desaconsejado por el profesional, ya que alega que estamos poniendo en riesgo esta parte importante del cuerpo y las consecuencias podrían ser graves.
Señaló que podemos quedarnos sordos. Al ser una parte que no se ve, pero que es muy sensible nunca debe ser manipulada por una persona que no sabe del tema y utiliza estos métodos caseros que son perjudiciales.