El cabello ha sido desde siempre una expresión individual pero también cultural. De manera que teñirlo expresa un cambio profundo y más si lo teñimos de color negro.
Según la psicología, en este acto de teñirte el cabello de color negro hay una transformación compleja de interacción de la persona con su identidad y su percepción tanto social como individual.
¿Qué significa teñirte el cabello de negro?
De acuerdo con lo que indica la psicología pintar tu pelo de color negro es sinónimo de un viaje de autodescubrimiento y búsqueda del poder individual.
Es visto como un acto de rebelión demostrado en tu cabello, con el simple hecho de colorearlo de este tono. De manera que es mucho más que una decisión estética.
Es sin lugar a duda una forma de comunicar algo sobre ti misma al mundo exterior. Es sacar afuera una manifestación interna.
¿Qué significa el color negro?
Este imponente color fue asociado desde siempre con el misterio y la oscuridad, sin embargo, tiene connotaciones psicológicas muy variadas. Esto debido a que por un lado simboliza la sofisticación y la fortaleza. Pero también representa poder.
Es decir que, cuando una mujer elige teñir su cabello de negro está buscando expresar algo que lleva dentro y que necesita canalizar.
Es un tinte que está asociado a la búsqueda auténtica de una identidad en un mundo donde existe una constante presión para encajar en determinados estándares de belleza.
Es una forma de rebeldía y de imponer rechazo a las normas impuestas y afirmar la individualidad.
¿Qué se busca reflejar con el color de cabello negro?
Quiénes experimentan transformaciones personales significativas y han vivido en el último tiempo un sinfín de cambios externos suelen optar por este color de cabello como una manera de apoyar los cambios que todo esto originó en el interior.
Refleja el deseo de crecimiento. Al ser un color no convencional, se transforma en una clara declaración de autonomía y resistencia.
Aunque también, en algunas culturas, pintarse el pelo de este tinte puede ser digno de declaración de pertenencia y unión con una comunidad específica, aunque valorando la autoexpresión.
¿Qué impacto tiene este color en nuestras emociones?
Sabemos que los colores tienen un impacto profundo en nuestras emociones y también en nuestro estado de ánimo.
Cuando optamos por los negros estamos buscando expresar intensidad, aunque podemos llegar a experimentar una sensación de melancolía, una necesidad de introspección para poder canalizar todo lo que estamos sintiendo para poder resurgir como el Ave Fénix con el poder que este color representa.
En definitiva, si una mujer opta por teñir su cabello de color negro refleja un proceso de empoderamiento y alta intensidad en un mundo donde casi todo es impuesto. Sin dudas esta acción va más allá de un cambio estético, desde la psicología tiene un significado muy profundo.