Cuando nos referimos a la realeza el primer color que nos viene a la mente es el azul. Esto es porque la monarquía lo lleva en la sangre. Ahora te vamos a contar el origen del color morado y el por qué también se lo asocia a la corona.
¿Cuál es el origen del color morado?
Los habitantes de Fenicia, actualmente Siria, Líbano y norte de Israel, descubrieron el color morado en el siglo IV a.c. Ellos fueron los inventores de un método bastante particular que extraía el intenso tinte entre el rojo y morado.
Estos provenían de las caracolas pequeñas que se podían encontrar en la región de Tiro, ubicada en la Mar Mediterráneo. Así es que por primera vez se obtuvo el color morado que hoy conocemos.
¿Por qué el color morado se asocia con la realeza?
Obtener el color morado era muy costoso. Para que tengas una idea para producir un gramo de este tinte se necesitaba al menos unas 10 mil caracolas. Por esto es que los únicos que podían lucir prendas teñidas con esta tonalidad eran los reyes, reinas y emperadores.
Luego este color tomó importancia en cuanto a la espiritualidad. Es por esto que quienes gobernaban en la antigüedad utilizaban ropa de este tono y adornaban sus casas igual porque eran considerados descendientes de los dioses.
En la época isabelina se dictó la exclusividad del color morado. Así es que no todas las clases sociales podían utilizar los colores ya que estaba dictado por leyes suntuarias que marcaban estrictamente la diferencia.
Una de la normas manifestaba que el color morado solo podía ser utilizado por los parientes cercanos a la familia real. Fue recién en el año 1856 cuando un químico inglés llamado William Henry Perkin creó accidentalmente un tinte morado sintético.
Por ende ya no era tan costoso el acceso al color morado y esa exclusividad que había marcado el molusco desde donde se obtenía, se perdió.
Los colores tienen un significado por eso es importante saberlo a la hora de utilizarlos. El color morado era obtenido de un molusco que por su precio solo lo utilizaba la realeza.