El dolor en la rodilla es una queja común que puede afectar a personas de todas las edades y suele estar asociado con una variedad de causas, como lesiones o condiciones médicas como la artritis. Los síntomas pueden variar en intensidad y ubicación, e incluyen inflamación, rigidez, debilidad o inestabilidad, entre otros.
Para aliviar el malestar leve en la rodilla, existen medidas de cuidado personal que pueden ser efectivas, como la fisioterapia y el uso de rodilleras. Sin embargo, en casos más graves, es posible que se requiera una intervención quirúrgica para resolver el problema.
Es fundamental identificar la causa específica del dolor de rodilla para determinar el tratamiento adecuado. Entre las posibles causas se encuentran lesiones, problemas mecánicos y diversos tipos de artritis. Aunque uno de los problemas más comunes en esta parte del cuerpo es la 'gota', sin embargo poco se habla de él.
¿Qué es la gota y como afecta a la rodilla?
Estudios médicos aseguran que la gota se caracteriza por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y las rodillas, por su gran tamaño, son propensas a albergar estos depósitos. causando fuertes dolores de rodilla.
¿Cuáles son los síntomas de gota y cómo impactan en la rodilla?
Entre los principales síntomas de este problema encontramos, lógicamente, el dolor en la rodilla intenso, agudo y que se presenta de forma repentina, especialmente durante la noche o las primeras horas de la mañana.
Además, profesionales aseguran que una rigidez repentina en la rodilla también puede ser señal de padecer gota.
Mientras que si presentas dolor e inflamación que dificultan el caminar o realizar actividades que impliquen mover la rodilla, es una clara señal de la acumulación de cristales de ácido úrico en la rodilla.
¿Cuál es el mejor tratamiento para curar la gota y sanar el dolor de rodilla?
Profesionales de la salud aseguran que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los colchicina son los fármacos más utilizados para aliviar el dolor, siempre indicados previamente por tu médico de confianza.
Si el ataque de gota es muy fuerte, también suele recetarse corticoides para aliviar el dolor. Mientras que para prevenir este problema de salud, es menester controlar los niveles de ácido úrico en sangre con medicamentos como alopurinol o febuxostat.
En simultáneo, debemos acudir a un profesional de la nutrición para mejorar nuestra alimentación, evitar el sobrepeso y también el consumo excesivo de alcohol.