Si de salud bucal hablamos las personas se preocupan a menudo por el blanqueamiento de los dientes. Pero muy rara vez se habla de las muelas hasta que una molestia o un dolor comienza a aparecer. Eso es por el surgimiento de las muelas de juicio.
Es sin lugar a duda uno de los dolores más molestos que una persona puede vivir. Y lo peor del caso es que estos molares pueden nacer en un amplio rango etario, por lo que ninguno de nosotros está exento de este problema de salud.
¿A qué edad comienzan a aparecer las muelas de juicio?
Estos molares suelen aparecer entre los 17 y 25 de años. Aunque existen casos en donde esta edad se extiende un poco más.
¿Por qué duelen las muelas de juicio?
Existen algunos casos en donde la persona no tiene suficiente espacio en la boca para los terceros molares y eso hace que se presenten las típicas molestias porque los terceros molares quedaron retenidos. Aunque, en pocos casos, las muelas de juicio salen sin ningún inconveniente y se alinean con los otros dientes, detrás de los segundos.
¿Cuáles son los síntomas del nacimiento de las muelas de juicio?
- Encías sensibles y con sangrado
- Encías enrojecidas e hinchadas.
- Inflamación alrededor de la mandíbula
- Mal aliento
- Sabor desagradable en la boca.
¿Se puede prevenir la aparición de las muelas de juicio?
Efectivamente la aparición de estos molares se puede prevenir. Obviamente acudiendo al dentista, quién realizará radiografías para anticipar su surgimiento y en caso de creerlo oportuno, una extracción de la muela.
¿Qué sucede si las muelas de juicio no tienen el espacio suficiente para salir?
En estos casos se debe realizar una cirugía oral para extraerlas, ya que de caso contrario pueden generar algunos síntomas que derivarán en problemas futuros que se pueden agravar.
Pueden generar lesiones en los demás dientes y otros problemas dentales que requerirán de tratamiento médico.
Ahora que ya sabes toda la información sobre estos molares, y si hace tiempo que no acudes al dentista, presta atención a los síntomas que te damos para saber si estás ante la presencia del surgimiento de las muelas de juicio en tu caso específico.
¿Por qué se llaman "muelas de juicio"?
El origen de este nombre tiene relación con la edad de aparición de las mismas. Las muelas de juicio suelen aparecer generalmente entre los 17 y 25 años, edad en la que se considera que ya contamos con una madurez suficiente y en la que se ha desarrollado el “juicio” de cada una de las personas. Es decir que cuando aparecen estas muelas, ya hemos madurado.