SALUD BUCAL

¿Sufres bruxismo? 4 ideas para aliviarlo según especialistas

Con estos 4 métodos podrás reducir los dolores del bruxismo y lograr un descanso más profundo por las noches.

Fuente: producción Chismecito
Bruxismo.Fuente: producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

No podemos negar que el dolor de muelas o el bruxismo pueden genera mucho malestar en nuestro día a día. A continuación te explicaremos qué es el bruxismo, cómo se puede evitar y cómo puedes aliviarlo a través de métodos y técnicas recomendadas por especialistas en salud bucal. 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo está definido como un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes inconscientemente cuando estás despierto o dormido. Además, este trastorno puede afectar a adultos y a niños, y puede ocurrir de día o de noche. A continuación te enseñamos algunos trucos para aliviar los dolores que produce el bruxismo en nuestra boca

¿Cómo aliviar los dolores del bruxismo?

La japonesa Maiko Tahara, fundadora de Maiko Yoga Facial, brindó ejercicios para disminuir o aliviar los dolores que puede llegar a producir el bruxismo. Tahara aclaró que el bruxismo puede generarse por estrés, ansiedad, la colocación de la lengua y la postura habitual, entre otras cosas.

  • Método 1

El primer método consiste en masajear el músculo esternocleidomastoideo durante 30 segundos. Se aconseja utilizar alguna crema o aceite natural. Este músculo es el responsable del movimiento del cuello y de los hombros. Coloca la mano alrededor del cuello, manteniendo el músculo en el centro de la palma.

Mueve la mano hacia la línea occipital cinco veces. Inclina la cabeza para estirar el músculo esternocleidomastoideo. Saca la lengua lo más posible hacia abajo y mantén esta postura durante 5 respiraciones. 

Bruxismo. Fuente: producción Chismecito
  • Método 2

Este segundo método consiste en masajear los pómulos, siempre hacia arriba, es decir hacia la oreja. Puedes ayudarte con los nudillos medios. Realiza los masajes durante 30 segundos, descansa y vuelve a repetir. 

  • Método 3

Este tercer método consiste en masajear los músculos temporales. Coloca los nudillos medios en los músculos temporales, y muévelos en círculos durante un minuto.

  • Método 4

Cómo último método, Tahara recomienda mantener la lengua pegada al paladar durante este ejercicio. Adelanta la mandíbula inferior y exhala. Regresa la mandíbula a su posición natural e inhala profundamente. Adela la mandíbula inferior hacia la derecha y exhala. Realiza este método 3 veces y descansa.

Además, la especialista japonesa recomienda comenzar a corregir la postura al momento de dormir, ya que de esta forma también podrás lograr un descanso más profundo.