Una mudanza implica un montón de cambios no solo para la persona o la familia que se muda sino también para sus mascotas. En este caso en particular, hablaremos de los gatos, a quienes les cuesta muchísimo más el proceso de adaptación a un nuevo hogar en comparación de los perros.
Esto se debe a que ellos aman tanto su territorio que les cuesta el doble acostumbrarse a un espacio nuevo. Pero si tienes que mudarte pronto y tienes un gato, no te preocupes hoy te daremos algunos consejos útiles que puedes poner en práctica en esta situación.
¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a un nuevo hogar?
Para evitar que nuestro gato escape en el proceso de transición de una casa a la otra es recomendable realizar un aclimatamiento. Ya que el felino puede tardar en adaptarse a su nueva casa entre dos semanas y un mes.
Durante ese periodo es recomendable tener ciertas precauciones para evitar que el felino se escape y desaparezca.
Vale mencionar aquí que antes de la mudanza cuando estás guardando las cosas, es preferible que el gato no presencia esta acción para evitarle los nervios del cambio.
Posteriormente, cuando ya estén instalados en la casa nueva es preferible dejarlo encerrado en una habitación con muebles sin mucho movimiento, para que se vaya adaptando sin estresarse. Que la habitación esté acondicionada con muebles le dará la sensación de comodidad y la certeza de que es un hogar.
El paso más importante es asegurarse que todas las ventanas y las puertas estén bien cerradas para evitar que salga sin que darte cuenta.
También, se recomienda utilizar dispensor de feromonas felinas para lograr que se sienta más a gusto. Verás como cuando su olor natural se empieza a impregnar en la casa, tu gato se sentirá más seguro y así bajar el riesgo de que se escape.
¿Cuánto tiempo debes dejar tu gato encerrado después de una mudanza?
Lo recomendable es el mismo periodo de adaptación. Como mínimo dos semanas y una vez transcurrido este tiempo recién ahí darle libertad de salir junto a ti al patio o al jardín.
Aunque si el gato no quiere salir no hay que forzarlo, él lo hará cuando se sienta listo.
Si tu mascota está acostumbrada a utilizar correa, puedes hacer un paseo por toda la casa para que vaya reconociendo los espacios.
Su proceso de adaptación dependerá mucho de su personalidad. Si se trata de un gato aventurero no tendrá muchos problemas para adaptarse. En cambio, si es un poco más tímido, quizás demore semanas en acostumbrarse y hay que tenerle paciencia.
Lo aconsejable es tener rutinas similares a la que tenían en su antigua vivienda para que el impacto no sea tan fuerte.
De esta manera lograrás que tu gato se sienta más seguro en el nuevo hogar, luego de este proceso de adaptación y evitar que se escape.