Las verrugas son pequeños crecimientos de la piel que muchos deciden quitarlos. Es que no son muy bien vistos estéticamente pero no presentan en general problemas en la salud. Ante esto te vamos a contar qué tienen adentro y qué pasa si las tocas.
Si no le das tratamiento a las verrugas, pueden transmitirse y el virus contagia a otras personas. En la adultez, la mayoría alcanza inmunidad sobre el virus que es el que ocasiona las protuberancias. Los niños por el contrario son más propensos a ello.
¿Qué tiene adentro una verruga?
El virus del papiloma humano es el causante de las verrugas. Este es muy común y hay más de 100 tipos. Uno puede contagiarse por medio del contacto sexual, por contacto sexual o por compartir objetos como toallas o paños.
El virus forma un bulto en la piel engrosada que con el tiempo se descama. En ese momento si alguien toca esa piel descamada ya sea de forma directa o indirecta, puede contagiarse de este virus.
Por dentro las verrugas tienen su propio torrente sanguíneo por lo que se vuelve más fuerte y más difícil a que desaparezca. Es por esto que es importante que se realice el tratamiento correspondiente.
¿Qué pasa si toco una verruga?
Como mencionamos anteriormente, las verrugas se contagian por contacto directo con el virus del papiloma humano (VPH). Si tocas una de estas protuberancias y luego te tocas otra parte del cuerpo, es posible que te vuelvas a contagiar.
Ante esto debes tener en cuenta que si tocas a otra persona le podrás contagiar las verrugas. También es importante que no se compartan algunos elementos que puedan propagar al virus y perjudicar a otros.
Actualmente hay una vacuna contra el VPH, cuyo objetivo es prevenir los tipos de cánceres que se relacionan con este virus. Ante esto se les aplica principalmente a los adolescentes y preadolescentes de 9 a 14 años de edad. Estos deben recibir dos dosis.
Debes presentar especial atención a las verrugas, sobre todo si estas sangran. Generalmente no presentan problemas para la salud pero son molestas y marcan la piel.