La vejez se está viendo cada vez más retraída y las personas viven más. Debido a que los tiempos han cambiado, los 60 años ya dejaron de sentirse así y son los "nuevos 50", pero ¿qué significa este concepto que está muy relacionado con la salud?
Las personas que atraviesan este rango etario manifiestan que la vejez llega cada vez más tarde. Según la Asociación Americana de Psicología, se sienten más jóvenes que personas de su misma edad en tiempos anteriores.
¿Por qué cada vez se envejece más tarde?
“Hay una tendencia histórica sorprendentemente sólida hacia un aplazamiento o un comienzo subjetivo más tardío de la vejez”, manifestó Markus Wettstein, un psicólogo en la Universidad de Humboldt, en Berlín, y autor principal del estudio.
Las personas aumentaron la esperanza y calidad de vida; y en esto ha tenido un gran protagonismo la sociedad, dado que las etapas vitales han ido creciendo y hay más emancipación.
Cuando se llega a la jubilación, las personas ya no consideran que es sinónimo de llegar a la vejez. Millones de personas se vuelven mucho más activas y nadie se percibe a sí mismo como un anciano. Una de las preguntas que han hecho los encuestadores es ¿qué significa ser anciano?
Durante 25 años, los encuestadores le consultaron a las personas ¿qué significa ser anciano? ¿A partir de qué edad uno lo es, de forma objetiva? En este periodo se les consultó ocho veces.
¿Cuándo se comienza a ser viejo?
Las personas encuestadas manifestaron que la vejez comienza en los 71 años. Ante esto los especialistas dijeron que “Es difícil definirlo porque siempre vemos en nuestras investigaciones lo tremendamente heterogéneo que es el grupo de los adultos mayores”.
En este sentido debes presentar una diferencia: las mujeres se sitúan en la vejez mucho tiempo después que los hombres. Estamos hablando de una diferencia de cuatro años aproximadamente.
El estudio utilizó datos de 14.000 personas alemanas. Allí se analizó cómo han cambiado los términos como la edad biológica, la edad cronológica y la subjetiva desde 1988 hasta fechas más recientes.
Así se ha llegado a la conclusión de que la esperanza de vida se ha extendido por ende la llegada de la vejez también. Es por esto que nos situamos en que "los 60 años de antes ahora son los 50".
Los adultos mayores deben tener en cuenta ciertos hábitos para estar bien en cuestión de salud. Los cambios sociales y medicinales han llevado a que las personas vean cada vez más lejos la llegada a la vejez.