Existen cientos de infusiones que tienen ventajas medicinales para la salud. Hoy hablaremos del té de saúco, una que tiene múltiples propiedades con efectos, entre los que se destacan antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales.
¿Qué beneficios tiene el té de saúco para la salud?
Esta bebida de sabor dulce es rica en fitoquímicos que tienen propiedades antioxidantes. Los mismos combaten el daño celular y refuerzan las defensas. Además, sus vallas tienen ácido málico, ácido cítrico, y en menor medida ácido linolénico.
También son ricas en antioxidantes como la beta-amirina, geranil, betulina y alfa-terpineol. Sus frutos contienen Vitamina A, B1, B2, B3, B7 y C. Además, esta infusión es rica en potasio, calcio, magnesio y zinc, fósforo y sodio.
¿Cómo preparar esta infusión?
Esta infusión se puede preparar con sus flores, aunque también se puede disfrutar de sus propiedades mediante el empleo de los jarabes de extracto de saúco, que se producen con las bayas.
Lo primero que debes hacer es lavar las flores y luego usarlas para preparar tu té. Otra alternativa es hervir las flores por 5 minutos, pero recuerda que al hacerlo pierde un poco de eficacia.
¿Qué dolencias trata el té de saúco?
- Sirve para combatir afecciones puntuales de la garganta.
- Además, es muy efectivo para cuadros virales de resfrío.
- También es bueno para el corazón. Su ingesta disminuye significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Quiénes no deben tomar el té de saúco?
El té de sauco está desaconsejado en mujeres embarazadas, madres que estén en periodo de lactancia, niños y bebés. Ellos no pueden consumirlo porque este tipo de planta puede generar interacciones a nivel placentario.
Y también vale resaltar que hay otro grupo de personas que debe tener cuidado y evitar beber esta infusión, son los inmunodeprimidos, es decir, todo aquel que presente un diagnóstico de debilitamiento del sistema inmunitario.
El resto de las personas puede disfrutar de este té que como vimos, tiene un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo.
Desde siempre el saúco ha sido asociada al bienestar integral de la salud por lo que se recomienda consumir esta infusión regularmente para aprovechar sus beneficios.