El cilantro es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina mexicana ya que le da un toque de sabor a cualquier platillo y también se pueden preparar remedios con ella, lo mejor es que la puedes sembrar en tu casa con estos sencillos pasos.
Ya sea que lo quieras fresco o seco, el cilantro siempre aportará un extra a tus platillos y, además, si lo haces crecer en tu hogar, será una fuente extra de vida verde para tu casa. La ventaja de esta planta es que no necesita demasiados cuidados, únicamente un regado adecuado a la temporada.
¿Qué se necesita para sembrar el cilantro?
Lo principal para sembrar el cilantro y crezca sano y fuerte, es tener los elementos necesarios, pues contará tomar en cuenta hasta los mínimos detalles, según el canal de YouTube La Huerta del Profe.
Para esto es necesario tener a la mano lo siguiente:
- Semillas de cilantro (por cada semilla nacen dos plantas)
- Si lo plantarás en maceta, debe ser mediana o grande para no interrumpir el crecimiento. Toma en cuenta que no puedes trasplantarlo cuando crezca
- Sustrato
- Agua
- Fertilizante.
¿Cómo se siembra la planta de cilantro?
Ya que tengas todos los elementos para comenzar a sembrar tu cilantro, sigue estos pasos para iniciar el proceso:
1. Debes de preparar el suelo o sustrato aflojándolo con un rastrillo, moviéndolo de forma que no se compacte;
2. Traza el lugar donde vayas a colocar la semilla, ya sea surcos u hoyos;
3. Colocar las semillas y tapar sin aplastar la tierra;
4. Inmediatamente después, se tiene que hacer el primer riego. La tierra sólo debe estar húmeda;
5. Espera 10 días para saber si el cilantro sí germinó. A partir de ese periodo ya podrás ver sus primeros signos de crecimiento. A los 20 días ya debe dar sus primeras hojas.
¿Cómo cuidar el cilantro sembrado y cuándo regarlo?
Una vez que el cilantro ya haya crecido, los cuidados son mínimos porque no es una planta exigente si está en el lugar adecuado. Toma en cuenta que el suelo nunca debe estar compacto, debe tener mucha tierra y siempre con humedad.
De acuerdo a El Jardín de Mister Luis A., el cilantro debe estar en una lugar donde le dé el sol, pero también donde no sufra lluvias continuas ya que no les gustan los encharcamientos.
El riego debe ser cada dos o tres días a la semana para evitar ahogarla.
Cuando lo cortes, debe ser con una tijera limpia y con cuidado de no afectar a las ramas que no quieras quitar.
Con estos consejos y pasos vas a tener un cilantro fuerte y delicioso para disfrutarlo en cualquier platillo y sin la preocupaciones por el alza de su precio.