SALUD

El remedio casero para curar el acné sin gastar de más

Es fundamental equilibrar los tratamientos caseros con productos dermatológicamente recomendados que sean adecuados para el tipo de piel de cada persona.

Fuente: Pexels
Remedios caseros para el acné..Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO el

El acné es una preocupación común para muchas personas y encontrar soluciones efectivas sin gastar una fortuna puede ser un desafío. Un remedio popular y accesible que muchas hemos probado en algún momento es aplicar un poco de pasta de dientes sobre un grano prominente.

Este truco casero promete secar la zona afectada durante la noche y, aunque no hace desaparecer el grano por completo, sí parece reducir su tamaño y enrojecimiento. Pero, ¿qué tan efectivo y seguro es realmente este método?

¿Es buena idea ponerse pasta de dientes en los granos?

La doctora Johanna Ward, fundadora de ZENii Skincare, explica:

"Hasta cierto punto, sí. Desde hace tiempo se sabe que poner pasta de dientes en los granos ayuda a secarlos", confirma la doctora.

Remedios caseros para el acné. Fuente: Pexels

La pasta de dientes funciona principalmente gracias a sus componentes como el triclosán, que tiene propiedades antiinflamatorias, y otros ingredientes como el bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno y el alcohol, que ayudan a secar y reducir el enrojecimiento de las espinillas.

Aunque nuestro truco del instituto tenía una base científica, es importante entender las limitaciones y posibles efectos adversos de este método.

¿Qué riesgos implica este remedio?

A pesar de que la pasta de dientes puede ofrecer una solución temporal y accesible, no está libre de riesgos. Si bien puede ser útil en ocasiones, el uso frecuente en la piel puede causar irritación y sequedad excesiva. Esto se debe a que muchos dentífricos contienen ingredientes abrasivos y fragancias que no están diseñados para el uso facial.

La piel de nuestro rostro es más delicada que la de nuestra boca y estos componentes pueden dañar la barrera protectora de la piel, provocando más problemas a largo plazo, como la irritación y un aumento de la producción de sebo.

¿Cuáles son otras alternativas caseras y efectivas?

Existen otros remedios caseros que pueden ser igual de efectivos sin los riesgos asociados a la pasta de dientes. Uno de los más recomendados es el uso de miel, que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias naturales.

Aplicar una pequeña cantidad de miel sobre el grano y dejar actuar durante la noche puede ayudar a reducir la inflamación y combatir las bacterias causantes del acné.