La intimidad y la conexión emocional que se genera en la terapia con el psicólogo, quien te ayuda a pasar circunstancias difíciles como una separación, ha incurrido en muchas oportunidades que el paciente termina en un estado de enamoramiento hacia su terapeuta. Aunque parezca difícil de creer, este es un fenómeno más común de lo normal.
¿Qué hacer si te enamoras de tu psicólogo?
Si alguna vez te enamoras de tu psicólogo, debes saber que el profesional está capacitado para responder ante esta situación. Aunque algunos terapeutas se pueden ver sorprendidos ante la declaración del paciente, mayormente ellos se dan cuenta y el mismo especialista recomendará, en caso de ser necesario, la derivación a otro profesional.
Es decir, se debe renunciar a la relación terapéutica en caso de enamoramiento, ya que esto puede solo complicar tu proceso de tratamiento. Es sabido es por todos que los terapeutas no deben involucrarse emocionalmente con sus pacientes.
¿Por qué muchas personas se enamoran de su psicólogo?
Esta situación se suele dar a menudo debido a que la persona que cuida terapia busca ser curado y cuidado. Y, con el psicólogo, encuentra alguien que lo escucha, comprende y aconseja.
Esto genera una relación de confianza íntima que genera situaciones que son propicias para que el paciente se confunda y comience a percibir sentimientos hacia el profesional que lo está atendiendo.
¿Qué es el enamoramiento?
El enamoramiento es un fenómeno emocional, pero también psicológico donde experimentamos un estado de liberación, aunque también de disminución de la libertad, en tanto que nuestra libertad parece quedar secuestrada.
Vemos a la persona de la que estamos enamorados de manera especial. Esto es porque el enamoramiento es una experiencia íntima y subjetiva de la creación de un nuevo universo compartido.
Estar enamorado es también un impulso y un motor hacia el futuro. Pero se desea futuro con esa persona que te genera sentimientos especiales. Al estar enamorados experimentamos todo de forma diferente.
Mayormente nos enamoramos de las personas que nos despiertan una emoción en el alma, por eso a veces las personas generan un estado de enamoramiento de su psicólogo. Se sienten comprendidos, pero tienes que saber que si te sucede, debes tratar de cambiar de terapeuta si sientes signos que alertan que debes seguir un tratamiento terapeútico.