Los neurólogos aseguran que para prevenir problemas o enfermedades relacionadas con la salud del cerebro, lo mejor que podemos hacer es realizar ejercicios mentales y mantener una alimentación saludable.
Es por ello que a continuación te enseñaremos a realizar 3 trucos o ejercicios que son ideales para mejorar la memoria, cuidar la salud del cerebro y proteger nuestra salud mental.
¿Qué trucos ayudan a mejorar la memoria?
Estos trucos fueron compartidos por el prestigioso neurocientífico Richard Restak, quien también se desempeña como profesor de la escuela de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington, en Estados Unidos.
1. Prestar atención
Uno de los primeros consejos que recomienda Restak es prestar atención. Es muy común que cuando alguien nos habla, perdamos la atención por un par de segundos. La recomendación de Restak es estar concentrado en ese momento, a pesar de otros factores que pueden distraer.
2. Desafiar la memoria
Restak también aconseja que desafiemos la memoria. Comienza memorizando cosas sencillas, pequeñas, como por ejemplo la lista para ir al mercado. Luego comienza a memorizar recetas, rutas, etc.
3. Jugar
Finalmente, el neurólogo recomienda jugar al bridge, al ajedrez, al Monopoly o a diversos juegos que impliquen que nuestro cerebro trabaje. Esto hará que el cerebro se ejercite y que la memoria no se deteriore.
Jugar juegos de mesa también va de la mano con realizar otras actividades lúdicas como pintar, dibujar o realizar alguna manualidad. Nuestro cerebro estará concentrado y de esta forma lo estaremos cuidando.
¿Leer mejora la salud de nuestro cerebro?
Finalmente, el neurólogo Richard Restak suma otro consejo para que tengamos en cuenta: leer. Se ha comprobado que la ficción requiere un compromiso activo con el texto: uno debe recordar lo que pasó en páginas previas para entender lo que sucede en la presente.
Sin embargo, Restak aconseja leer libro, y no utilizar soportes digitales como los eBook, ya que de esta forma evitarás que tus ojos se cansen rápidamente. Además, vale la pena mencionar que leer libros aumenta nuestra inteligencia emocional, mejora nuestro vocabulario, nos permite mejorar nuestra ortografía, entre otros beneficios.