Durante el verano, la invasión de insectos es algo muy común y a lo que muchos están "acostumbrados". Sin embargo, también es la temporada de huracanes y tienes que estar atento para poder prevenir cualquier tragedia que ocurra en esta época.
Por eso, con el Huracán Alberto cada vez más cerca, te dejamos una serie de consejos para que te cuides del fenómeno meteorológico.
¿Cómo cuidarme de los huracanes?
Hacer un plan
Es importante tener a mano los números de teléfono de emergencia y preparar un kit de suministros médicos, agua y linterna. Trate de buscar y reconocer el refugio más cercano y las diferentes rutas que puede tomar para llegar desde su casa. Si no se han identificado los sitios de refugio para su área, averigüe cómo encontrarlos en caso de que haya un ciclón.
Para obtener más información sobre las alertas de vigilancia y los avisos de huracán, consulte el sitio web del Centro de Huracanes del Servicio Nacional de Meteorología. Si escucha un alerta de vigilancia o un aviso de huracán en su zona, tome medidas para prepararse.
Prepare el auto
Asegúrese de que su auto esté listo antes de que llegue la tormenta, trata de mantenerlo con el tanque lleno de gasolina. Siempre guarde los vehículos y las camionetas dentro del garaje o bajo techo. Si no tiene auto, manténgase en contacto con amigos o familiares, o incluso las autoridades para que lo pasen a buscar en caso de que sea necesario evacuar el área.
Prepare a su familia y a sus mascotas.
Lo más sensato será tener un plan de emergencia ante un huracán con su familia y repasarlo apenas lancen un alerta. Llame al hospital, al departamento de salud pública o a la policía si tiene necesidades que requieran atención especial. Si usted o uno de sus seres queridos es mayor o tiene una discapacidad y no podrá irse rápidamente, busque consejo sobre qué hacer.
Ponga las mascotas y los animales de granja en un lugar seguro. Si tienes la posibilidad de dejarlos en algún otro estado que no esté en riesgo o temporada de huracanes, será lo mejor. En caso contrario, cuídalos como parte de la familia.
Prepare su casa
Despeje el jardín revisando bien que no quede nada que pueda salir volando durante la tormenta y dañar la casa o a quienes se encuentren a los alrededores. Cubra las puertas y ventanas o clave planchas de madera contrachapada sobre los marcos exteriores de las ventanas para protegerlas. Esto puede ayudar a protegerlo para que no se lastime con pedazos de vidrio roto.
Esté preparado para cortar la electricidad. Si se inunda su casa, ve cables del tendido eléctrico caídos o se debe ir de su casa, si o si tiene que cortar la electricidad. Además, llene recipientes limpios para agua con agua para beber. Se recomienda que lo haga por si se corta el agua durante el ciclón. También puede llenar los lavamanos o fregaderos y las bañeras con agua para lavar.
Esté preparado para evacuar o permanecer en su casa.
No importa el miedo que pueda provocarnos, tenemos que escuchar a las autoridades sobre si debemos evacuar o permanecer en su casa. Si viene un huracán, es posible que se vaya porque las casas, incluso las que son sólidas y bien construidas, podrían no resistir la fuerza de esta tormenta.
¿Qué se sabe sobre el huracán Alberto?
La primera tormenta de Huracanes en el Atlántico es una temporada muy intensa de inundaciones. El huracán Alberto llegará según lo previsto. El sistema llegue al noreste de México entre la 1:00 a.m. (hora de Miami) y la 01:00 p.m., según el Sistema Meteorológico Nacional de México.
Durante los próximos días habrá mucha lluvia, vientos fuertes, marea y oleaje alto. El boletín de las 11 am ET del NHC destacó dos avisos de tormenta tropical:
- Para la costa de Texas desde San Luis Pass hacia el sur hasta la boca del río Grande
- Para la costa noreste de México al sur del río Grande a Tecolutla.
En México se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León. También habrá lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.
¿Por qué se generan los huracanes?
El término huracán surgió en las sociedades mayas, ya que así le llamaban al dios de las tormentas. La formación de los ciclones en los océanos se forma cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. y a esto se le une a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual une vientos de todas direcciones.
Los vientos fluyen y aumentan la cantidad de aire caliente y húmedo que libera vapor de agua. El calor latente es la fuente de energía del ciclón.
Fuera del miedo que pueda causar un huracán en tu zona, si sigues estos consejos lograrás mantenerte seguro y confiado. Además, existe un estudio que asegura que se duerme mucho mejor cuando llueve.