CLIMA

Tormenta Tropical Alberto: Lista de cosas esenciales que debe incluir una mochila de emergencia

Prepara lo esencial para salir de casa por las fuertes lluvias que afectaran varios estados por la tormenta que puede convertirse en huracán.

Ten a la mano los objetos indispensables con las que podrás sobrevivir a cualquier fenómeno, como la tormenta Alberto.
Ten a la mano los objetos indispensables con las que podrás sobrevivir a cualquier fenómeno, como la tormenta Alberto.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

La tormenta tropical Alberto tocará tierra entre las 20:00 y 22:00 horas de este 19 de junio, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y, además, hay riesgo de que se convierta en huracán, por ello es indispensable que cuentes con una mochila de emergencia

Se espera que este fenómeno provoque fuertes lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. Si resides en alguna de estas entidades, debes prevenirte armando una mochila con los objetos y herramientas que necesitarás si tienes que salir de tu casa a buscar un refugio.

¿Cómo se debe armar una mochila de emergencia?

De acuerdo a información que recomienda el Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que deberás colocar en tu mochila es:

-Linterna: en el caso de que se dañen las instalaciones de luz por las precipitaciones y fuertes vientos, debes llevar contigo una linterna con pilas.

Crédito: Freepik

-Radio: es posible que se vaya la energía y, si pierdes conexión a internet o batería, por eso una radio es posiblemente la única forma con la que puedas obtener información de lo que sucede, dónde podrás conseguir apoyo y noticias sobre el clima.

Aunado a esto, la radio usualmente es el medio por donde el gobierno envía alertas a los ciudadanos que se encuentran en zonas donde llegarán más fuertes los huracanes o tormentas tropicales.

-Agua: debes llevar el agua en botellas, preferentemente deben ser sin gas. 

-Alimentos no perecederos: recuerda que no sabes la cantidad de días que podrías estar lejos de tu casa, en un lugar en el que no tengas acceso a comida o electricidad, lo que no te permitirá almacenar comida. Por ello, debes llevar en tu mochila comida no perecedera, que usualmente es la enlatada

El Centro Nacional de Prevención de Desastres aconseja que sean alimentos livianos, de tamaño personal y que aporten energía. Toma en cuenta que tampoco tendrás herramientas especiales, así que deben de tener un empaque fácil de abrir.

Crédito: Freepik

-Ropa abrigadora: durante la época de tormentas tropicales debes cubrirte con ropa especial, si no cuentas con ropa impermeable, procura llevar en tu mochila prendas abrigadoras.

También toma en cuenta el espacio para un par de zapatos extra que deben estar en buenas condiciones por si tienes que caminar mucho, que se puedan mojar y sean cómodos.

-Encendedor o cerillos

-Fotocopia de todos tus documentos: hay ocasiones en que la gente no puede regresar a casa por el clima o, cuando lo logran, su hogar está inundado, motivo por el que no puedes olvidar portar contigo toda la documentación en copia y en USB.

-Copia de las llaves de tu casa: recuerda que al momento de salir del hogar de emergencia, podemos olvidar cosas, por eso también debes agregar a tu mochila unas llaves extra, así tendrás acceso a tu casa cuando puedas volver.

-Medicinas o latas de leche: ten en cuenta las necesidades de bebés, personas adultas mayores o con enfermedades, coloca en la mochila biberones, papillas, medicinas, leche en polvo y pañales.

Crédito: Freepik

Estos son extras que puedes agregar a tu mochila

Tu mochila de emergencia estará lista cuando tengas todos estos objetos dentro, pero también puedes agregar cosas extra que te ayudarán en caso de que tengas que salir de casa por la tormenta tropical. Algunas de ellas son:

  • Navaja
  • Croquetas (en caso de que tengas mascota)
  • Silbato
  • Dinero en efectivo.

Con esta mochila de vida, que debe ser visible y debe estar en un lugar accesible, podrás sobrevivir no sólo a tormentas y huracanes, sino también a sismos o cualquier situación que te obligue a dejar tu hogar.

Evita a toda costa llevar objetos innecesarios como espejos, artículos de belleza, ropa incómoda, libros y herramienta pesada.