Cultivar tus propias naranjas no solo te ahorrará dinero, si no que te conectará mucho más con lo que comes y la naturaleza. Por esta razón, debes conocer cuál es el mejor abono casero que necesita tu árbol para cosechar las frutas más sabrosas. Además, si quieres multiplicar las frutas, podrás reproducir tu planta fácilmente.
¿Cómo cultivar un árbol de naranjas?
Los árboles de cítricos, como lo es el naranjo, tienen una reproducción sexual por medio de las semillas. En este contexto, podemos decir que vuelve muy sencilla su germinación y plantación, solo tienes que seguir 3 simples pasos:
1- Primero tienes que colocar semillas de naranja en un recipiente con arena dentro del refrigerador, preferentemente en el cesto de las verduras. Dejarlas en frío durante 2 semanas. La arena sirve para que la semilla no se deshidrate mientras recibe el frío.
2- Luego de las dos semanas hay que poner la semilla en un recipiente con sustrato, a una profundidad igual al tamaño de la misma. O sea, si la pepa mide 2 centímetros, cubre con la misma medida de sustrato.
3- Una vez plantada procede a regarla hasta que empiece a brotar. Cuando comiencen a salir las primeras hojas, la sacamos al exterior. Y así de sencillo se germinan las semillas de la naranja.
¿Qué cuidados debe tener un árbol de naranja?
El terreno
Un buen terreno es primordial para que el naranjo crezca sano y fuerte. Se necesita que sea profundo, alto, con un drenaje sencillo, amplio, para tener mucha luz y aire.
El riego
Los naranjos necesitan mucha cantidad de agua. Hoy, lo más habitual es utilizar el riego localizado y por aspersión. Además, es la mejor forma de proteger los naranjos de las posibles heladas.
La poda
Esta debe realizarse una vez que estén todas las naranjas recolectadas. Es el momento en el que las temperaturas empiezan a ser más altas, es decir, luego del invierno, momentos previos a la brotación de las naranjas. Además, hay que tener en cuenta que la herramienta para podar debe estar esterilizada con el objetivo de evitar enfermedades en los árboles.
Además, si quieres seguir cultivando tu propia huerta, también puedes plantar un árbol de limón. Aprende a hacerlo solo con una semilla y en una maceta, con un método similar al explicado con el naranjo.