Las orquídeas son una de las plantas más costosas y más difíciles de cuidar ya que son sensibles al clima y su riego tiene que ser especial, por ello es normal que tarden en crecer o que, poco a poco, se mueran. Si ese es el caso de tu flor, sigue este fácil truco con el que las revivirás en días.
¿Qué puede causar que una orquídea se muera?
Antes de aplicar cualquier truco a tu planta, tienes que conocer los motivos por los que puede estar marchitándose, uno de los más comunes es que no estén en el lugar apto para ellas.
Necesita de condiciones específicas de luz, temperatura y humedad, por eso es que hay personas que, inclusive, crean pequeños invernaderos únicamente para estas plantas.
En el caso de que tu orquídea no se esté ahogando, lo mejor será que la cambies de lugar a una zona más fresca, donde reciba poca luz de sol y cuidar que su sustrato esté húmedo, nunca con mucha agua ni seco ya que esto le causa estrés.
Asimismo, de acuerdo a Orquídeas del mundo, el riego excesivo es el motivo más usual por el que mueren estas plantas porque el agua puede pudrir las raíces.
¿Qué hacer si las raíces de mi orquídea se están pudriendo o se secaron?
Si ya has confirmado que las raíces de tu orquídea son el motivo por el que no crece o se está marchitando, debes de hacer una buena limpieza.
De acuerdo al canal de Happiness Garden, tienes que sacar por completo la planta de su maceta e intentar extender las raíces. De no lograr hacerlo, es momento de que comiences a cortar esas partes que ya notes muertas.
No te asustes si tienes que llegar casi hasta el tallo, lo importante es quitarle a la orquídea todo lo que no le aporte beneficios, como es el caso de las raíces podridas. En este paso puedes aprovechar para también quitar, con cuidado, hojas secas.
Los siguiente es limpiarla a la perfección con agua. Puedes llenar un recipiente y meter tu planta para que suelte toda la tierra que aún tiene.
Después, tendrás que secarla completamente para pasar al secreto de jardinería: la canela.
¿Cómo aplicar canela a una orquídea para revivirla?
1. Calienta 500 ml de agua y espera a que enfríe un poco, debe estar tibia;
2. Agrega una cucharada de canela en polvo al agua y revuelve;
3. Espera 30 minutos a que el agua disuelva la canela;
4. Vierte el agua con canela en un jarrón, pero filtrándolo a través de un colador con algodón;
5. Agrega en el jarrón musgo seco o sustrato muy suelto. Espera que se humedezca por completo y después exprímelo para que o quede mojado;
6. Vacía lo que quedó de agua y coloca en el sustrato a tu orquídea;
7. Tu planta debe estar en ese lugar por varios días hasta que comience a echar raíz nuevamente. Riégala con un atomizador cada cinco días. Cuando veas sus primeros brotes, ya puedes trasplantarla a otro lugar, siempre recordando que es esencial la humedad para que siga sana y fuerte.
¿Para qué sirve la canela en la jardinería?
La canela es uno de los mejores aliados para las plantas porque es un antifúngico natural, de acuerdo a ecología verde. Tiene propiedades que pueden ayudar a prevenir infecciones por hongos. Es especialmente útil para proteger las raíces de la planta de enfermedades como la pudrición de raíces.
También es estimulante de enraizamiento, incluso se usa durante el trasplante o propagación de orquídeas, porque estimula el crecimiento de nuevas raíces.
Asimismo, es repelente de insectos y tiene propiedades que ayudan a fortalecer la salud general de las plantas, incluidas las orquídeas, mejorando su resistencia a enfermedades y condiciones adversas.
Con este truco con canela salvarás a tu orquídea de que muera por el mal crecimiento de sus raíces. Recuerda tener especial cuidado de esta parte de la planta ya que, si no hay un buen recorte, morirá.