FENÓMENOS NATURALES

Tormenta tropical Alberto: ¿cuál es la diferencia entre ciclón, huracán y tifón?

Tras la alerta por la llegada de este fenómeno natural en el país, veamos las diferencias entre estos eventos.

Fuente: Freepik
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por el huracán Alberto.Fuente: Freepik
Escrito en ESTILO el

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que se prevé la llegada del huracán Alberto al país. El mismo podría ocasionar importantes destrozos en algunos Estados, por eso hay que estar alerta y tomar las precauciones necesarias.

¿Cuál es la diferencia entre un ciclón, un huracán y un tifón?

Si bien los tres son fenómenos meteorológicos naturales que conllevan gran peligrosidad para las personas y tienen características similares, cada uno de ellos tiene rasgos distintivos, según la ubicación geográfica, la intensidad del viento y las condiciones climáticas. Por eso hoy veremos qué significa cada uno.

Todos surgen debido a una tormenta tropical intensa con vientos que llegan a casi los 120 km por hora. Entre las consecuencias que se destacan con estos fenómenos encontramos: inundaciones, destrozos en viviendas e infraestructuras generales y fuertes lluvias.

Pero veamos...

¿Qué es un ciclón?

Un ciclón es un sistema organizado y giratorio de nubes y tormentas eléctricas que se origina sobre aguas tropicales.  Y según su ubicación se clasifica como huracán, tifón o ciclón tropical.

Es decir que se llamará de diferente manera según el origen donde se dé este evento, pero todos son parte de un ciclón. Esta semana México está en alerta por el huracán Alberto que traerá fuertes lluvias y vientos a gran velocidad.

Por ahora, se mantiene un 70% de probabilidades para el desarrollo de este fenómeno durante las próximas 48 horas y siete días en el estado de Campeche, donde se registró una zona de baja presión en las costas del lugar.

También se registró otro sistema de baja presión en el Atlántico Central con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, y 30% de probabilidad para que el evento se forme en siete días a 2,425 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes se dan mayormente en el Atlántico entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Aunque vale destacar que también se pueden formar durante todo el año.  Este tipo de fenómenos ocurren de manera natural y pueden llegar a haber dos o tres en el año.

Vale mencionar que los nombres que se otorgan a los mismos se asignan por la Organización Meteorológica Mundial, a través de una lista por orden alfabético donde se van alternando los nombres masculinos y femeninos. Se pueden repetir o suprimir.

¿Qué es un tifón?

Un tifón es un ciclón tropical maduro que se desarrolla entre las longitudes 180° y 100° en el Hemisferio Norte. A esta región se le llama Cuenca del Pacífico noroccidental donde se producen los ciclones tropicales más activos del mundo.

¿Tú ya sabías las diferencias entre estos fenómenos meteorológicos?, pues ahora sabes que tanto el huracán, el tifón y el ciclón tropical son eventos naturales que se nombran de determinada forma según donde se formen y tengan incidencia. Preparate para el huracán Alberto y toma las precauciones necesarias.