Tener un árbol en casa no solamente significa aprovechar sus frutos, sino que también podremos encontrar otras propiedades y ventajas, como por ejemplo su sombra o el aspecto decorativo que le aporta al jardín. Todo dependerá de saber escoger una especie para nuestro entorno, conociendo cuál es la indicada para la finalidad que perseguimos.
¿Cuál es el árbol que refresca tu casa?
Como cada verano parece ser más agobiante que el anterior, debemos refrescar nuestro hogar de manera natural, cultivando plantas específicas para aprovechar su sombra. Y una de las ideales para este objetivo es el cedro blanco.
Este árbol, que si bien necesita un suelo profundo donde crecer, es resistente a la sequía y necesita, en general, poca agua. Nada en invierno (sólo la lluvia) y 1 o 2 riegos semanales en verano. Al ser de copa grande, tu casa estará fresca durante la ola de calor y tendrás zonas de sombra muy grandes.
Para fertilizarlo utiliza uno equilibrado en primavera, de manera anual para promover un crecimiento saludable. La mejor época para podar es a finales del invierno o principios de la primavera, antes de que comience el nuevo crecimiento.
Para eliminar las ramas muertas o dañadas y da forma al árbol es necesario podar el 25% del árbol en una sola temporada para evitar el estrés. Por otro lado, debes tener en cuenta que el cedro blanco puede ser atacado por áfidos, ácaros y orugas. Inspecciona regularmente y usa tratamientos apropiados como jabones insecticidas o aceite de neem si es necesario.
En zonas con inviernos muy duros, puedes envolver los árboles jóvenes en arpillera para protegerlos del viento frío y la desecación. Además, revisa regularmente tus cedros para detectar signos de estrés, enfermedades o plagas. Si detectas algún problema, toma medidas rápidas para evitar que se extienda.
¿Cuántos años vive un cedro blanco?
Este árbol originario de México vive de 40 a 100 años, alcanza hasta 40 metros, su tronco mide aproximadamente de 60 centímetros a 1 metro de diámetro y cuenta con ramas abundantes y densas en forma de "pirámide".
Su madera es de color blanco a rojiza y sus frutos son casi esféricos. Miden 15 mm aproximadamente y maduran de octubre a enero. Se encuentra distribuido desde Texas y Nuevo México hasta Guatemala y El Salvador.
Crece fácilmente, donde la temperatura sea alrededor de 12 ºC y precipitaciones anuales entre mil y tres mil milímetros; requiere de ambientes húmedos o sub húmedos. En México las principales zonas donde crece el cedro blanco se encuentran en Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.
Gracias a este tipo de planta, podrás vivir futuros veranos con temperaturas más agradables. Por lo tanto, te invitamos a sembrarlo y dejarle una buena herencia a futuras generaciones.