Si disfrutas de cultivar tus propias plantas y árboles o intervenir tu jardín con flores y cultivos, es importante saber que hay plagas que pueden arruinarlas y acabar con el tiempo que invertiste. Una de las más comunes es la cochinilla algodonosa, pero si también aparecieron en tu jardín no te preocupes, tenemos un truco para evitarla.
¿Cómo evitar la cochinilla algodonosa de las plantas?
Para combatir a la cochinilla algodonosa podemos acudir a las bondades del bicarbonato de sodio. Para usarlo como repelente de plagas en tu jardín, primero tienes que mezclar una cucharada en un litro de agua tibia. Una vez que la solución esté lista, rocía sobre las plantas utilizando un atomizador.
Ten en cuenta que tienes que hacerlo durante la noche para que la planta no sufra ningún tipo de afección al entrar en contacto con el sol. Además servir contra insectos, también mejora la calidad de la tierra y proporciona nutrientes adicionales al jardín. Su efectividad contra los hongos lo convierte en un tratamiento integral para el cuidado vegetal.
Es importante destacar que el uso de bicarbonato de sodio no es tóxico ni para plantas ni para los animales domésticos o el medio ambiente en general. Además de eliminar estas plagas este producto no deja residuos y es mucho más económico que los repelentes químicos.
¿Por qué aparece la cochinilla algodonosa?
La cochinilla algodonosa aparece cuando nuestras plantas comienzan a enfermarse, están débiles o sufren algún estrés. Esto puede ocurrir por podas incorrectas o trasplantas mal efectuados.
Se trata de un insecto que se mueve y aparece según las condiciones climáticas, debido a que tiene muy poca movilidad y escasas defensas naturales en su fase como larva. Los ataques de esta plaga aumentan si en tu zona hay vientos cargados de humedad y brisas marinas.
Estos insectos aparecen principalmente en hortalizas (pepino, melón, berenjena, pimiento y tomate), frutales y cultivos ornamentales. La cochinilla algodonosa se alimenta chupando la savia de las plantas a las que parasitan, debilitando la salud de la planta.
Los daños directos que genera esta plaga son similares a los de los pulgones. Afectan a los brotes y tallos, y reducen sensible de la producción actual y futura de la plantación. Todos estos efectos se producen directamente cuando absorben la savia de las plantas.
Si eres amante de la jardinería pero no tienes mucho tiempo libre, debes conocer las plantas que pueden vivir con poca agua y no son cactus. Aprende todos estos tips para mejorar tu jardín y disfrutar del verano en él.