Las cucarachas son insectos sorprendentes. Aunque parezca increíble escucharlo, pueden sobrevivir sin una parte fundamental de su cuerpo, como lo es la cabeza. Pero también hay muchos datos increíbles sobre ellas, como que son alimañas súper veloces, por eso debes saber cuánta velocidad pueden alcanzar.
¿Qué velocidad alcanzan las cucarachas?
Las cucarachas son super rápidas. Esto ocurre porque son la presa de muchos depredadores, como animales domésticos, arañas, moscas, etc, huir rápido es su mecanismo de defensa.
Estos insectos se desplazan con una velocidad de 1,5 metros por segundo. Para poner las cosas en perspectiva, el equivalente humano es de alrededor de 320 kilómetros por hora. Aunque suene increíble, muchos hemos tenido un encuentro con alguna de ellas y al salir huyendo descubrimos que su rapidez es sorprendente.
Además, pesar de que muchas especies de cucarachas tienen alas, éstas no pueden volar, aunque pueden "caer con estilo", como diría Buzz Lightyear. Sus alas solo permiten planear distancias cortas. Es mucho más fácil para una de ellas correr alrededor del lugar que tratar de volar.
Algunos estudios han demostrado que las cucarachas pueden contener la respiración durante 40 minutos, y pueden sobrevivir bajo el agua durante 30. La capacidad de estos insectos para mantener su respiración se cree que es resultado de la regulación de la pérdida de agua.
Aquí los espiráculos vuelven a tener una función vital para ellas, que además de permitirles respirar también permiten eliminar el vapor de agua del interior de sus cuerpos. Si éstas tuvieran que conservar el agua simplemente mantendrían los tubos cerrados.
¿Qué es lo que atrae a las cucarachas?
Las cucarachas son omnívoras, lo cual significa que comen tanto plantas como animales. Disfrutan particularmente de las harinas, los dulces, los alimentos grasosos y las carnes, pero no son muy selectivas a la hora de comer.
Comen casi cualquier cosa que alguna vez haya sido un organismo vivo, por ejemplo, plantas y animales. En este contexto, incluimos cajas de cartón, tapas de libros, pegamento de papel tapiz, estampillas, cuero, heces, uñas, cabello, pasta dental, jabón, su propia piel descascarada e incluso otras cucarachas.
Ingresan a las casas de varias maneras. Puede ser escondidas dentro de bolsas de mandado u otros empaques desde la calle. Escabulléndose desde afuera por hendiduras de ventanas o puertas. Moviéndose de un departamento, duplex o unidad habitacional a otra por medio de las tuberías, alambrado o paredes compartidas. O por falta de limpieza.
Además, un estudio develó que las cucarachas son seres inteligentes, gracias a que científicos sostienen que pueden recordar y aprender. Aunque pueden ser muy asquerosos, estos insectos tienen un impresionante organismo.