JARDINERÍA

El potente abono casero para revivir tus hortensias y que den grandes flores

No permitan que tus plantas mueran, haz que vuelvan a la vida con esta mezcla en la que sólo requieres tres ingredientes que tienes en la cocina.

Esta mezcla volverá a la vida a tus plantas, sólo necesitas tres ingredientes que tienes en casa
Esta mezcla volverá a la vida a tus plantas, sólo necesitas tres ingredientes que tienes en casaCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO el

Las hortensias son una de las plantas que mejor florecen en primavera, a veces hasta otoño, como en el caso de las adelfas, pero hay algunas que dejan de crecer y ni siquiera dan flores nuevas, por el contrario, comienzan a perder color y fuerza. Si ese el caso de tu hortensia, este abono es el ideal para revivirla.

Con sólo tres ingredientes que seguramente tienes en casa podrás salvar a tu planta de morir y harás que vuelva a tener grandes y hermosas flores pese a las lluvias o los fuertes calores, pero antes tienes que saber el posible motivo por el que tu hortensia se está marchitando.

¿Por qué se marchitan las hortensias?

Hay dos razones principales por las que las hortensias se mueren, una es el riego, ya sea porque es excesivo o le falta.

Aunque estas plantas no son muy exigentes con sus cuidados, el agua es un factor muy importante en sus vidas ya que las puede ahogar o se pueden secar por la falta del líquido.

Crédito: Pixabay

Es fácil reconocer si la hortensia tiene uno de estos dos problemas y es a través de la coloración de sus hojas. Si se tornan muy amarillas, les sobra agua, se están ahogando; si están cafés, se están secando.

Si no se trata del líquido que reciben, entonces posiblemente las condiciones del lugar donde están les afecta, puede tratarse de mucho sol o viento, por ello debes procurar mantenerlas en un lugar donde reciban tanto la luz natural como poca sombra.

Finalmente, si no se trata de ninguno de los motivos anteriores, es momento de que te preocupes por el sustrato en el que están, pues cuando suele ser muy ácido, las hortensias comienzan a marchitarse. 

Una vez que hayas identificado cuál es el problema, es el momento de actuar después de que hayas ajustado el riego, la tierra y su ubicación, ahora toca agregar el abono para que se recuperen. 

¿Cuál es el mejor abono para las hortensias?

Crédito: Freepik

De acuerdo al canal de YouTube de La Abuelita Ofelia, el mejor abono se hace con los siguientes ingredientes:

  • 3 cucharadas de ceniza
  • 1 cucharada de café
  • 1 cucharada de canela
  • 3 litros de agua.

¿Cómo se hace el abono a las hortensias?

1. A una botella de refresco vacía, le tienes que verter todos los ingredientes;

2. Espera al menos dos horas para que se disuelva la canela en el agua y que el café y la ceniza se impregnen. De vez en cuando, agita la botella para que se revuelva mejor;

3. Una vez que haya pasado el tiempo indicado, riega la planta con la mezcla, cuidando que no le caiga a las hojas ni al tallo, tiene que ser rodeando a la planta, de esta forma el agua bajará para que las raíces tomen lo necesario.

Toma en cuenta que no es necesario que apliques los tres litros del abono, sino que sólo debes humedecer el sustrato, el resto lo puedes conservar para otra maceta u otro día.

¿Cuáles son los beneficios de la ceniza, el café y la canela para las plantas?

De acuerdo a la página Be green, los principales elementos para hacer crecer cualquier planta, incluidas las hortensias, son fósforo, nitrógeno y potasio, que contienen la ceniza, el café y la canela.

Crédito: Pixabay

Además, en particular, se cree que la ceniza ajusta el pH del suelo para las plantas y es un excelente controlador de plagas y enfermedades.

En cuanto al café, le da porosidad y la aireación al suelo, lo que permite que a las raíces lleguen fácilmente los nutrientes que necesitan.

Y la canela proteger a las plantas de los hongos, potencia el enraizamiento y repele insectos que pueden afectar la salud de las hortensias.

Es por eso que este abono ayudará a tus hortensias y a cualquier planta a revivir, sanar de cualquier enfermedad y volver a florecer. Recuerda que, a la par, debes de cuidar del riego y el clima en el que está para que siga creciendo fuerte y sana.