CUIDADO PERSONAL

¿Tienes manchas en la piel y no sabes por qué? Esta es la enfermedad que puedes estar padeciendo

Aprende cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad que afecta a la piel de todo tu cuerpo.

Foto: Canva
Descubre la razón por la que pueden aparecer las manchas en tu rostro.Foto: Canva
Escrito en ESTILO el

Hay trucos para cuidar la piel, disminuir el acné y desinflamar el rostro, pero también para entender lo que le pasa a nuestro cutis. Aunque, si ya hiciste de todo y sientes que aparecieron manchas en tu cuerpo que no se quitan con nada, puedes estar padeciendo una enfermedad desconocida. 

¿Qué enfermedad provoca manchas en la piel?

Se trata del vitíligo. Este es un trastorno de larga duración que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural. Las células que producen la pigmentación o color de la dermis se atacan entre sí y toman un color blanco "desteñido".

Hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de esta patología, pero se cree que es autoinmunitaria. A veces, una persona con este problema en la piel puede tener familiares que también padecen dicha enfermedad. No se conoce una cura, pero el tratamiento puede ayudar a que el tono de la piel se vea más uniforme.

¿Qué personas tienen vitiligo?

A cualquier persona le puede dar vitiligo y puede aparecer a cualquier edad. Aunque en la mayoría de las personas, las manchas blancas comienzan a aparecer antes de los 20 años.

Dermatólogos aseguran que esta enfermedad aparece mayormente en personas que tienen familiares con enfermedades autoinmunitarias. Entre ellas se encuentran la artritis reumatoide o diabetes tipo 1.

El síntoma más común del vitíligo es el cambio del color natural de la piel. Las manchas aparecen en cualquier parte del cuerpo y afectan:

  • La piel.
  • El cabello, que puede volverse blanco en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas y la barba.
  • El interior de la boca o la nariz.

Los pacientes que presentan esta enfermedad también pueden tener problemas con la vista y el oído. Es posible que a las personas que lo sufren les preocupe el aspecto de su cutis, lo que puede afectar su bienestar general.

Si además de tu piel, sientes las uñas y cabello débiles, puedes repararlos con algunos alimentos ricos en azufre. En el cuidado personal, es imprescindible estar atento a estos pequeños cambios, ya que pueden perjudicar tu imagen y estilo.