Con el inicio del verano y los 'calorones', es común que se hagan presentes algunas plagas como las de las chinches. Estos insectos que normalmente se esconden entre las sábanas de tu cama o en los sillones.
Por ello, te contamos cuáles son los 3 aromas -deliciosos para nosotros y molestos para las chinches-, que las alejarán para siempre de tu hogar.
¿Qué son las chinches?
Las chinches son pequeños insectos chupasangre que poseen un color marrón rojizo y que pueden causar reacciones alérgicas en la piel de algunas personas, de acuerdo con información de Mayo Clinic.
En cuanto a su tamaño, estos animales son pequeños como una semilla de manzana, lo que les permite esconderse en rincones, grietas y dobleces de las camas, sillones u objetos alrededor de estos, ya que buscan 'instalarse' en espacios calientes.
Según Mayo Clinic, las chinches suelen salir de noche para alimentarse de la sangre humana, y pueden picar en manos, espalda, pies, piernas y brazos.
¿Qué es lo que más atrae a las chinches?
Las chinches por lo general son atraídas por los seres humanos y algunos otros animales pequeños como aves o roedores, debido al calor corporal emitido y el olor del dióxido de carbono que exhalamos al respirar.
Una vez que localiza a su víctima, este insecto nos pica y genera una roncha que en la mayoría de los casos solo provoca comezón, sin embargo, su picadura puede provocar complicaciones como alergias y erupciones en la piel.
Chinches en casa: tres aromas mortales para decirle adiós a esta plaga
Sabemos lo molesto y peligroso que puede ser la presencia de chinches en tu casa, por ello, te contamos sobre los tres aromas que son repulsivos para ellas y te ayudarán a desaparecerlas. Toma nota.
Clavo de olor
Esta especia desprende un fuerte olor y contiene una sustancia llamada eugenol, que es utilizada como base de algunos insecticidas, según información de Enseñame de Ciencia.
Puedes elaborar una infusión con clavos de olor o mezclar una cucharada de aceite esencial de clavo en una taza de agua y aplicarla con un dispersor en las zonas concurridas por las chinches.
Menta
La menta también es una hierba utilizada para desaparecer a estos insectos, gracias a su aroma fuerte y fresco.
Sin embargo, en este caso es más efectivo utilizar un aceite esencial de menta, el cual puedes diluir con agua y agregarla a un atomizador, y posteriormente rociar las entradas y ventanas de tu casa o de las zonas donde haya chinches.
Lavanda
La lavanda en sus diferentes presentaciones, ya sea la planta, en aceite o veladoras, funciona como un gran repelente para las chinches y otros insectos. Su aroma penetrante emite compuestos químicos tóxicos que resultan mortales para estas plagas.
Te recomendamos comprar un aceite de lavanda y disolver una cucharada en una taza de agua, después aplica en rincones, en tu cama y en lugares en los que hayas visto a estos insectos.
¿Cómo puedo saber que una chinche me picó?
De acuerdo con Mayo Clinic, si presentas alguno de los siguientes síntomas, es muy probable que hayas sufrido la picadura de una chinche:
- Tienes manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro.
- Son pruriginosas (irritación).
- Aparición de una línea irregular o en racimo.
- La picadura se ubica en la cara, cuello, brazos y manos.
Las autoridades de salud recomiendan que acudas al médico, únicamente si presentas reacciones alérgicas o cutáneas graves por la picadura.